Home

Nación

Artículo

Fatal accidente de tránsito en Medellín: cuatro personas murieron.
En los primeros siete meses del año murieron en Colombia por siniestros viales un total de 4.445 personas, lo que representa un aumento del 15,36 % frente a igual periodo de 2021. Imagen de referencia de fatal accidente de tránsito en Medellín en el que cuatro personas murieron. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Masacre vial: al día mueren 21 personas por accidentes de tránsito en Colombia, una radiografía alarmante

A julio de este año, los muertos por siniestros viales han aumentado un 15,36 %. Por su parte, el número de personas lesionadas se ha disparado en un 60 %.

18 de septiembre de 2022

En días pasados, Colombia se estremeció cuando se conoció el grave accidente que se presentó en la Sabana de Bogotá, cuando dos ciclistas y un motociclista fueron embestidos por un automóvil en la vía que une a Chía con Cajicá.

Los testigos que presenciaron el hecho afirmaron que este ocurrió en el sector de Fontanar, donde los ciclistas y el motociclista transitaban por su carril cuando fueron embestidos por el conductor fantasma, el cual se dio a la fuga, dejando a las personas heridas y tiradas en el piso.

Accidente vía Cajicá-Chia
Accidente vía Cajicá-Chia | Foto: Tomado de Twitter @supershadai

Este se sumó a otro grave accidente que ocurrió en el norte del Valle de Aburrá, en Antioquia, donde seis ciclistas fueron arrollados por un conductor imprudente que también se dio a la fuga.

Si bien estos accidentes no dejaron víctimas fatales, lo cierto es que son una alerta de la grave crisis que está atravesando el país y que fácilmente podría catalogarse como la pandemia de los siniestros viales, la cual deja cifras escandalosas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con datos del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido del año, con corte al 31 de julio, un total de 14.377 personas han resultado lesionadas en medio de siniestros viales en todo el país, con un alarmante crecimiento del 60 % frente a igual periodo de hace un año cuando los lesionados llegaban a 8.998.

Estas cifras dejan un preocupante panorama de 479 personas lesionadas cada semana este año por accidentes de tránsito. Los motociclistas, con un 58,38 % (8.394), y los peatones, con el 17,69 % (2.544), son los actores viales más perjudicados.

No obstante, los ciclistas también hacen parte de la angustiante radiografía con el 7,87 %, para un total de 1.132 biciusuarios lesionados, para un promedio de 38 ciclistas heridos cada semana.

El balance de muertes es igual de aterrador. En los primeros siete meses del año murieron en Colombia por siniestros viales un total de 4.445 personas, lo que representa un aumento del 15,36 % frente a igual periodo de 2021, cuando la cifra de decesos llegaba a 3.853.

Eso quiere decir que cada día fallecen en todo el país 21 personas, en promedio, por culpa de los accidentes de tránsito, una cifra que atemoriza, y a la que debe darle importancia el Gobierno nacional, en especial, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Los usuarios de motos son los que más están perdiendo la vida en medio de los accidentes. Entre el primero de enero y el 31 de julio de este año, fallecieron 2.622, aumentando 14 %, frente los primeros siete meses de 2021. Los peatones representaron el 22 % del total de muertes, con 968 casos, un 17 % más que hace un año.

Para el experto en temas de movilidad, Darío Hidalgo, lo que está ocurriendo en el país es una verdadera masacre vial que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

“El 2022 ya parecer el peor año en siniestros viales y pérdidas de vías”, dijo el analista, y señaló que “aunque no fue un tema de campaña”, esta problemática “debe ser una prioridad para el presidente Gustavo Petro y para el ministro Reyes”.

Y no es para menos, dado que la siniestralidad vial está afectando a todos los actores. De acuerdo con el análisis que hizo Hidalgo, en promedio cada semana mueren 87 motociclistas en toda Colombia (12 por día), 32 peatones (5 por día), y 8 ciclistas.

Por departamentos, Antioquia con 555 muertes (18 % más), Valle del Cauca con 484 (8 % más), y Bogotá con 328 (26 %), lideran la tabla de fatalidades. En cuanto a la medición por ciudades, Bogotá lidera el ranking, seguido de Cali con 166 decesos (14,4 % más), Medellín con 136 (10,5 % más) y Cartagena con 90 (15,3 % más).

Balance en Bogotá

Las cifras en la capital del país son desalentadoras. Con un total de 328 muertos por accidentes de tránsito en los primeros 7 meses del año, la ciudad, en promedio, está viendo morir 11 personas cada semana por culpa de los siniestros viales.

Del total de muertos con corte a julio, 129 eran motociclistas, lo que equivale a 4,3 decesos por semana; 119 fueron peatones, para un promedio de 4 por semana.

Y como se ha visto últimamente, los ciclistas tampoco se escapan a esta realidad. Entre enero y julio perdieron la vida 59 biciusuarios, lo que equivale a dos ciclistas muertos cada semana.

471 de las 7.270 personas muertas en accidentes viales durante 2021 en Colombia eran ciclistas.
Del total de ciclistas muertos en todo el país en accidentes de tránsito en el primer semestre, Bogotá representó el 25 % | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Eso quiere decir que se mantiene la tendencia del primer semestre. SEMANA ya había advertido recientemente en un informe que en los primeros seis meses del año murieron en toda Colombia 206 ciclistas en medio de accidentes de tránsito, y solo Bogotá representó el 25 % del total de fallecidos en todo el país. Entre enero y junio murieron 50 biciusuarios en la ciudad, 35 % más frente a igual período del año anterior.

En ese orden de ideas, a junio, en promedio, también murieron casi dos ciclistas por semana en Bogotá. Esta es una cifra alarmante, si se tiene en cuenta el elevado número de personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte, dado que al día en la ciudad se hacen más 880.000 viajes en cicla. Los estratos 2 y 3 son los que más se desplazan en bicicleta. Allí se concentran el 84 % de los viajes.

Pero no solo la cifra de muertos refleja el sombrío panorama para los ciclistas en la ciudad. De acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el primer semestre de 2022 un total de 1.142 biciusuarios resultaron lesionados por siniestros viales en la capital, un 7 % más que igual período del año anterior, cuando fueron 1.066.

Esto quiere decir que en promedio, al día, seis ciclistas sufrieron accidentes de tránsito en Bogotá entre enero y junio. Por grupo etario, las personas de 21 a 28 años de edad, con un 31 %, son las que más están sufriendo siniestros en sus bicicletas, seguido del grupo de 29 a 34 años, con un 17 %, y los de 35 a 44 años, con un 15 %.