Home

Nación

Artículo

Accidente vía Cajicá-Chia
Accidente vía Cajicá-Chia - Foto: Tomado de Twitter @supershadai

accidente

Grave accidente en la Sabana de Bogotá: carro atropelló a ciclistas y se dio a la fuga

Los hechos ocurrieron en la vía que comunica a Chía con Cajicá.

Un grave accidente se presentó en la Sabana de Bogotá en la mañana de este domingo 11 de septiembre. Dos ciclistas y un motociclista fueron embestidos por un automóvil en la vía que une a Chía con Cajicá.

El conductor del vehículo escapó. Las autoridades buscan al responsable.

Los testigos que presenciaron el hecho afirmaron que este ocurrió en el sector de Fontanar, donde los ciclistas y el motociclista transitaban por su carril cuando fueron embestidos por el conductor fantasma.

Los heridos fueron remitidos a un centro asistencial mientras las autoridades revisan las cámaras de seguridad para poder obtener más información del conductor y poder dar con el responsable del accidente.

Un hecho similar ocurrió en el norte del Valle de Aburrá, en Antioquia, donde seis ciclistas fueron arrollados por un conductor imprudente que también se dio a la fuga.

La situación en el kilómetro 14+400 en la Autopista Norte. Por allí transitaba un grupo de ciclistas, cuando de repente fueron impactados por un vehículo particular, el cual los arrastró varios metros y luego, sin preocuparse por el estado de los deportistas, huyó del lugar.

Quienes transitaban por el lugar grabaron la dramática situación, en cuyas imágenes se observa a seis ciclistas tendidos sobre la vía. Según se conoció de estas personas, una mujer es quien reviste mayor gravedad, debido a que habría presentado múltiples facturas y contusiones.

Tanto los afectados como los testigos clamaban por la presencia de las autoridades. Minutos después fueron trasladados al hospital de Girardota, donde se encuentran bajo observación médica.

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, en el sitio se recolectaron varias pruebas y el testimonio de quienes presenciaron lo ocurrido, para así lograr identificar y ubicar al responsable.

“En este momento estamos con Policía, policía judicial y las unidades del cuadrante verificando. Ya se tiene la placa del vehículo, ya se está recolectando toda la información a través de cámaras y a través de más personas”, reportó el coronel Fabio Sierra, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado a las autoridades competentes para que el responsable de este hecho sea castigado con todo el peso de la ley.

“Hemos emitido alerta a todas las autoridades de tránsito de Antioquia para dar pronto con el responsable de este cobarde atentado contra la vida. ¡Todo el peso de la ley contra el SINVERGÜENZA que puso en riesgo a nuestros ciclistas!”, dijo el mandatario departamental, a través de su cuenta de Twitter.

Horas después de este hecho, la Policía halló abandonado el vehículo Hyundai I10 blanco con placa IAV-135 de Sabaneta. El conductor involucrado había tomado la ruta hacia el municipio de Girardota. Sin embargo, aún sigue la búsqueda del hombre que conducía este automotor.

Cada dos semanas muere un ciclista por accidente

Un panorama bastante desalentador están viviendo los ciclistas en Bogotá. Paradójicamente, mientras la ciudad es catalogada como la capital mundial de la bici, la cifra de ciclistas muertos en accidentes de tránsito en la ciudad se ha disparado considerablemente.

De acuerdo con el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año murieron en toda Colombia 206 ciclistas en medio de accidentes de tránsito, y solo Bogotá representa el 25 % del total de fallecidos en todo el país. Entre enero y junio murieron 50 biciusuarios en la ciudad, 35 % más frente a igual período del año anterior.

En ese orden de ideas, en los primeros seis meses del año, en promedio, murieron casi 2 ciclistas por semana en Bogotá. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta el elevado número de personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte, dado que al día en la ciudad se hacen más de 880.000 viajes en cicla. Los estratos 2 y 3 son los que más se desplazan en bicicleta. Allí se concentran el 84 % de los viajes.