Home

Bogotá

Artículo

La alcaldesa Claudia López intervino en la Asamblea Anual de afiliados de Camacol Bogotá Cundinamarca.
La alcaldesa Claudia López hizo el llamado a la ciudadanía, mientras Deyanira Ávila fue presentada como la nueva secretaria de Movilidad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Movilidad Bogotá

“Esa manera de movilizarnos debería darnos pena”: alcaldesa Claudia López

La mandataria hizo un llamado a los ciudadanos y también abordó el tema medioambiental en materia de movilidad.

24 de agosto de 2022

Durante el martes 23 de agosto la mandataria de la capital, Claudia López, se refirió al tema de la movilidad en la ciudad. La alcaldesa cuestionó por qué las personas siguen realizando trayectos solos en sus automóviles, ya que esto sería lo que estaría provocando aumento en el tráfico.

“No importa cuántas vías construyamos, esa manera de movernos es insostenible en el tiempo”, aseguró López.

En ese sentido, para la encargada de velar por el bienestar de los bogotanos, los ciudadanos deben, en algún momento, hacer consciencia de lo que genera el hecho de salir solos en carros que tienen la capacidad para transportar a más de dos personas. Si esto se tuviera en cuenta, habría menos vehículos, lo que significa menos congestión en la maya vial, según la también exsenadora.

“Debemos llegar a un punto en el que nos dé pena salir en un vehículo particular de cinco o seis cupos solos, cada persona que va desesperada en un trancón va sola en un carro, tenemos muchos carros, muchas motos y muy baja ocupación”, explicó.

Sumado a esto, Claudia López también trajo a colación el tema medioambiental y de sostenibilidad. De acuerdo con la mandataria, es imprescindible cuidar el entorno natural y, para ello, se necesita evitar los combustibles fósiles (gasolina y diésel), por lo que recomendó tomar alternativas a la hora de movilizarse por la ciudad, como el uso de transporte público, la bicicleta o caminar.

Por otro lado, en las últimas horas, la alcaldesa de la capital compartió un anuncio en relación con la construcción de nuevas obras y renovaciones viales en Bogotá.

La política de 52 años informó que se firmó el acuerdo con promotores del Plan Parcial El Pedregal, el cual es un “proyecto ubicado en la calle 101 con octava que se convertirá en un centro comercial de gran envergadura”, según López.

En un principio, el proyecto tuvo inconvenientes porque no se sabía si las obras del Corredor Verde Séptima y la Avenida 68 se verían afectadas. No obstante, luego de informes de la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Acueducto y otros entes de control, se llegó al mencionado acuerdo que será presentado ante un juez para retomar el proceso.

“Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde Séptima”, escribió Claudia López en Twitter.

Uno de los promotores del Plan Parcial El Pedregal mencionó que el acuerdo permite “‘destrabar’ un pleito que tenía el Distrito, cuyas pretensiones ascienden a los 500 mil millones. Con este acuerdo de transacción, una vez lo acepte el juez, quedará archivado este proceso. Y lo más importante es que el promotor podrá reiniciar el proyecto que había estado detenido y así generar no solo una oportunidad de movilidad, sino de empleo para todos los bogotanos”.

Por su parte, Claudia López dijo que el acuerdo se pudo lograr por la diligencia de cada una de las partes. “Esto es una buena noticia para el crecimiento, el empleo, el desarrollo de usos mixtos”, agregó la alcaldesa.

Dicho proyecto tiene un proyección de crecimiento con locales comerciales y puestos de trabajo que podría representar la unión de importantes centros en la ciudad, como lo son Unicentro y Andino.

Además, tendrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12.000 metros cuadrados de espacio público de diferentes tipos y un acuerdo para que todo encaje con la movilidad del Corredor Verde Séptima y la Avenida 68.