Home

Nación

Artículo

Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá en reemplazo de Felipe Ramírez.
Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá en reemplazo de Felipe Ramírez. | Foto: Linkedin de Deyanira Ávila

Bogotá

Deyanira Ávila Moreno será la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá

Reemplaza en el cargo al saliente secretario Felipe Ramírez, quien ocupó el cargo desde enero de este año.

23 de agosto de 2022

SEMANA conoció de primera mano que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, designará en los próximos días a Deyanira Consuelo Ávila como la nueva secretaria de Movilidad en la capital del país en reemplazo de Felipe Ramírez.

Ávila Moreno fue subdirectora de la bicicleta y el peatón dentro de la Secretaría Distrital de Movilidad y posteriormente pasó a ser asesora de despacho del secretario en movilidad sostenible y de manera encargada había asumido la Dirección de Planeación de la Movilidad.

La nueva secretaria de Movilidad es Ingeniera Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Así mismo, es auditora en Seguridad Vial del WRI, auditora Interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, con más de 18 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en entidades como Instituto de Desarrollo Urbano, Catastro Distrital y la Secretaría de Movilidad.

Como la primera Subdirectora de la bicicleta y el peatón en Bogotá, se encargó de la planeación, implementación y seguimiento de las políticas, acciones, programas y proyectos en torno al transporte no motorizado en sus componentes de cicloinfraestructura, promoción, sensibilización, sistemas de transporte basados en la bicicleta y sus servicios y proyectos complementarios.

Como ya lo había advertido SEMANA, el actual secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, dejará su cargo antes de finalizar agosto, por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde hará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.

Galeria bienal de danza internacional
CATALINA VALENCIA - | Foto: Revista Semana

“Catalina Valencia pasa de la dirección del Idartes, a ser nuestra nueva Secretaría de Cultura. Catalina es una mujer y profesional maravillosa, ha sido una gran gestora cultural, con una enorme capacidad de innovación y liderazgo con la que coordinará todo el sector”, aseguró la alcaldesa López.

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la historia del Arte.