La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará un nuevo cambio en su gabinete para lo que resta de su administración. SEMANA conoció que el secretario de Cultura, Nicolás Montero, presentó su carta de renuncia y dejará el cargo.

En su reemplazo, llegará la actual directora del Instituto Distrital de Las Artes, Idartes, Catalina Valencia Tobón, quien ocupa este cargo desde enero de 2020. La alcaldesa López hará el anuncio oficial en los próximos días.

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En el 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de los Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la historia del Arte.

Este no sería el único cambio que realice la alcaldesa López. Según conoció SEMANA, con una fuente de la administración distrital, Felipe Ramírez también dejaría su cargo como secretario de Movilidad por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde formará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

La alcaldesa López ya estaría al tanto de esta situación y evalúa nombres para definir quién será el reemplazo de Ramírez en la Secretaría de Movilidad.

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.

2022-08-09

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.