Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia cambios en su gabinete.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia cambios en su gabinete. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Atención: Claudia López hace cambios en su equipo de gobierno

Luis Ernesto Gómez será ahora jefe de gabinete; Felipe Jiménez asume la Secretaría de Gobierno; Felipe Ramírez es el nuevo secretario de Movilidad, y Álvaro Rengifo será el nuevo gerente de TransMilenio.

6 de enero de 2022

Luego de dos años de Administración, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este jueves cambios y rotaciones en su gabinete, tras la renuncia del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y la salida de Luis Ernesto Gómez de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con lo explicado por la mandataria local, Nicolás Estupiñán regresará a Buenos Aires, ciudad en donde vive su familia y se espera que retome su trabajo en la CAF, mientras que Luis Ernesto Gómez pasará a ser ahora jefe de gabinete de la Alcaldía. Por su parte, Felipe Jiménez asumirá la Secretaría de Gobierno.

Jiménez es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Estadística Aplicada y magíster en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

El saliente secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunciando su salida de la Administración Distrital.
El saliente secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunciando su salida de la Administración Distrital. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De esta manera, Estupiñán dejará de ser el secretario de Movilidad y será reemplazado por Felipe Ramírez, quien se venía desempeñando como gerente de TransMilenio.

“Para mí es un día difícil, fue un sueño cumplido para mí trabajar en el sector de movilidad en Bogotá. Fueron horas muy complicadas, pero fue un placer trabajar en la Secretaría de Movilidad”, mencionó Estupiñán tras el anuncio de su salida de la Administración Distrital.

Felipe Ramírez Buitrago es ingeniero civil e industrial egresado la Universidad de Los Andes. Tiene dos Maestrías, una en Ingeniería y gerencia de proyectos, también de Los Andes, y otra en planeación urbana y regional del London School of Economics and Political Science.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.

De igual manera, Álvaro Rengifo, quien era subgerente de TransMilenio, ahora será el gerente de TransMilenio.

Rengifo es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y es especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de ICESI y magíster en Ingeniería, también de la Universidad Javeriana. Tiene un diplomado en Analítica y Grandes Volúmenes de Datos de ICESI y, otro, en Gerencia de Proyectos de Enfoque PMI de Sestra Consulting.

Por otro lado, Libardo Asprilla, quien era el director de Ipes, dejó la entidad para asumir una curul en el Concejo de Bogotá, en reemplazo de Andrea Padilla; mientras que Alejandro Rivera, quien venía siendo director de diálogo social, ahora será el nuevo director del Ipes.

Según lo explicó la alcaldesa Claudia López, en los próximos días, los funcionarios salientes y entrantes harán empalme de sus funciones y se espera que los cargos queden oficializados la próxima semana.

Ruge Cabrera es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, y la Secretaría de Gobierno lo calificó como “líder y activista en materia de Derechos Humanos, con más de 8 años de trabajo en temas de movilización social, diálogo y participación ciudadana con diferentes sectores sociales”.

No obstante, Ruge Cabrera, a quien hoy le piden solucionar los conflictos de manera pacífica en la ciudad, es el mismo que en medio del paro nacional lanzó fuertes insultos, al parecer, dirigidos a miembros de la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional.

Basta con revisar su cuenta de Twitter para leer comentarios como “hijos de puta” o “paren ya la masacre” o incluso calificativos algo despectivos en contra del Gobierno de Iván Duque.

El 4 de mayo de 2021, Ruge Cabrera escribió: “Quieren volver tendencia el artículo 213 de la Constitución Política. Hijo de puta vida!”. Y aunque en ese trino no dejó claro para quién iba dirigido el mensaje, en una publicación anterior, Ruge Cabrera sí señaló directamente al presidente de la República. “El presidente y sus séquitos, pretenden crear todas las condiciones para llevarnos al estado de conmoción interior. #OjoConColombia desde el año pasado lo vienen preparando”, fueron sus palabras.

Los tweets que hace 24 horas aparecían en cuenta de Twitter de Ruge Cabrera, en las últimas horas fueron borrados.