Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López entregando los detalles del plan con el que se buscará mejorar la seguridad en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López entregando los detalles del plan con el que se buscará mejorar la seguridad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López reconoce que los asesinatos aumentaron en Bogotá

La mandataria local señaló que la Administración Distrital buscará reducir dicho indicador.

5 de enero de 2022

Luego de haber destacado que diciembre fue el más seguro en los últimos 18 años, en la mañana de este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió a reconocer que, efectivamente el homicidio subió en la capital del país durante 2021, por lo que anunció un compromiso para reducir el homicidio durante este nuevo año.

“Cerramos el año con tres dolores profundos, con un incremento de 7% en homicidio, de 12% en el hurto violento y un aumento en el hurto a personas. Por otro lado, se redujo la violencia intrafamiliar, el hurto a comercios y residencias, pero mientras tengamos afectaciones a la tranquilidad con los homicidios y hurtos violentos, no vamos a estar tranquilos”, dijo la mandataria local.

En ese sentido, para este 2022, la alcaldesa Claudia López se comprometió a reducir la tasa de homicidio en Bogotá en en 15%, además de reducir los otros indicadores de delitos de alto impacto.

“El presidente de la República puso una tasa nacional de reducción del homicidio del 10% para 2022, Bogotá va a tener una meta superior a la nacional, será de 15%, porque puede lograrlo con el plan que hemos acordado, pero también porque vamos a recuperarnos del año pasado”, comentó López.

La Administración Distrital también buscará que los hurtos a personas bajen 10%, las sesiones personales en 5%, los delitos sexuales, de los cuales las principales víctimas son los menores de edad, el objetivo que se reduzcan en 7%.

Por su lado, también se quiere para 2022, que la violencia intrafamiliar baje 5% y que el hurto a automotores también caiga en 5%.

Según la alcaldesa Claudia López, la inseguridad aumentó en la ciudad “porque tuvimos todos los efectos de la pandemia, particularmente en el primer semestre del año, tuvimos un incremento de la pobreza extrema que se triplicó del 4% al 13%, también subió la pobreza monetaria del 27% al 40%. Así mismo hubo decrecimiento económico, la ciudad venía creciendo 3,5% y tuvimos un decrecimiento de 15% y el desempleo en Bogotá pasó del 10,7% al 25%”.

Para poder mejorar los indicadores de seguridad en la ciudad, la mandataria lanzó un plan de reactivación económica y social, advirtiendo que mientras haya más empleo y menos hambre en la ciudad, habrá también menos inseguridad. Para esto, la Alcaldía se trazó nuevas metas en tasa de desempleo, en crecimiento económico y en reducción de pobreza y pobreza extrema en la ciudad.

“Vamos a lograr que nuestro crecimiento económico sea del 4,1%. En 2019 fue 3,5% de manera que va ser 0,6 puntos mejor que en 2019. Vamos a lograr que la tasa de desempleo sea del 11,8%. Va a ser 1,8 puntos menor que en el 2019″, dijo López.

En ese sentido, la alcaldesa Claudia López subrayó que “en el 2022 Bogotá va a volver a crecer, a generar empleo y a reducir pobreza más de lo que lo hacía en 2019. Ese es nuestro compromiso. Eso es lo que el conjunto de la inversión privada y pública va a lograr este año”.

Por otro lado, dentro del plan que trazó la Administración Distrital, también se prevé la llegada de más pie de fuerza a la ciudad y así mismo se instalarán 700 cámaras más de seguridad. La mandataria local indicó además que con la Policía Metropolitana de Bogotá se hará una intervención en seis lugares críticos de la ciudad, esos lugares son Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén y Los Mártires.

Dentro del aumento de pie de fuerza, el Distrito espera que el Gobierno Nacional mantenga los más de 3.000 policías que llegaron a la ciudad durante 2021 y que para este año, lleguen 1.500 hombres adicionales.