Home

Nación

Artículo

Los dos sujetos capturados por uniformados de la Policía de Tránsito con diez celulares que habrían sido hurtados.
Los dos sujetos capturados por uniformados de la Policía de Tránsito con diez celulares que habrían sido hurtados. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Capturan a dos hombres que habrían hurtado diez celulares en Puente Aranda

Los sujetos se movilizaban en una motocicleta cuando fueron requeridos por uniformados de Tránsito y, al no acatar al llamado, se dieron a la huida.

5 de enero de 2022

Mientras la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaba este martes con bombos y platillos que diciembre de 2021 fue el diciembre más seguro y tranquilo en la ciudad en los últimos 18 años -esto por una disminución en los homicidios y los hurtos a personas y celulares-, las autoridades en Puente Aranda lanzaban una persecución contra dos sujetos, quienes al parecer habrían hurtado diez celulares a diferentes personas en esta zona de la capital del país.

Los sujetos fueron requeridos por uniformados de la Policía de Tránsito, pero no atendieron al llamado y por el contrario se dieron a la huida, obligando a los uniformados a iniciar una persecución y neutralización de los hombres metros más adelante del lugar.

“En horas de la tarde, nuestras unidades Tránsito en la localidad de Puente Aranda, al observar una actitud sospechosa de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, les hacen la voz de requerimiento a estas personas, quienes omiten la señal de pare y nuestras unidades comienzan una persecución. Cuadras más adelante logran interceptarlos, les hacen un registro y logran identificar cómo estas personas llevaban en un morral diez celulares que al parecer han sido hurtados momentos o horas antes durante el transcurso del día”, explicó el coronel Héctor González, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Bogotá.

De acuerdo con el coronel González, “las personas fueron dispuestas a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de hurto y conforme han ido ingresando las llamadas a estos teléfonos, así mismo se les ha puesto en conocimiento a los posibles propietarios de la recuperación de sus bienes”.

Lo curioso del caso es que, según lo muestran las imágenes que compartió la Policía Metropolitana de Bogotá, uno de los presuntos atracadores se encontraba incapacitado, pues se puede apreciar que tuvo una fractura en su pierna derecha dado que al momento de ser subido a la patrulla, el joven tenía incrustadas placas y tornillos.

Uno de los sujetos capturados por el posible delito de hurto, al parecer se fracturó su pierna hace poco.
Uno de los sujetos capturados por el posible delito de hurto, al parecer se fracturó su pierna hace poco. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Lo cierto es que este hecho deja al descubierto lo que diferentes concejales le contestaron a la alcaldesa Claudia López, luego de que ella destacara que en solo diciembre disminuyeron los hurtos y los homicidios, y le advirtieron que en materia de seguridad Bogotá no tiene nada para celebrar.

“Diciembre de 2021 fue el más seguro en los últimos 18 años, desde el 2003 no teníamos un diciembre tan seguro. Logramos bajar en 33 % el homicidio, en diciembre de 2003 hubo 150 homicidios; en diciembre de 2011, 192 homicidios; mientras que en diciembre de 2021, solo se presentaron 87 homicidios. Es la primera vez en 18 años que tenemos menos de 100 homicidios en un mes que suele ser muy difícil”, destacó la alcaldesa Claudia López.

“Qué bueno lo de diciembre, pero tenga claro qué hay subregistros y que tuvimos 1.126 homicidios en 2021. Nada que celebrar”, dijo Bastidas. Y a renglón seguido le recordó a la mandataria las cifras que la propia Policía Metropolitana de Bogotá reportó recientemente sobre los delitos en la ciudad en el año que acaba de terminar.

Según evidenció Bastidas, en materia de delitos sexuales se registraron 4.934 denuncias, lo que genera un aumento del 7 % en el número de casos con respecto a 2020. La extorsión se incrementó 38 % con 1.279 denuncias. Y los homicidios subieron 21 %, siendo 2021 el año con la cifra más alta en los últimos cuatro años y con 1.126 homicidios.

Así mismo, el hurto a personas no dio tregua. Aumentó en 29 % con más de 96.816 casos en toda la capital. En el caso de robo a residencias se registró un repunte del 129 % con 7.104 denuncias relacionadas con este delito.

En el hurto a automotores se registró un aumento del 7 % con respecto al 2020 con 3.340 vehículos hurtados. Mientras que el hurto a celulares subió 17 % con 51.385 casos. Las motocicletas también repuntaron en el caso de hurtos con un incremento del 10 %, es decir, unos 4.377 casos. Mientras que las lesiones personales subieron 29 % con 19.971 denuncias.

Por su parte, la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, fue más allá e indicó que deja muy mal parada a la Administración el hecho de que no logren analizar muy bien las cifras que el 2021 dejó en materia de seguridad para la ciudad.

“Muy mal sabor deja en la ciudad que ni siquiera en un consejo de seguridad se conozcan las cifras reales del caos que vive la ciudad. ¿Cómo combatir el crimen efectivamente sin conocer lo mínimo, las cifras?”, comentó.

Desde el Congreso de la República también le respondieron a la alcaldesa. El encargado de hacerlo fue el representante por Bogotá, del partido Conservador, Juan Carlos Wills. “Claudia López, la que decía ser la ‘Jefe de Policía’, tiene en el vacío la capital. Mandataria, las cifras hablan por sí solas, ‘los Homicidios tuvieron un gran aumento en 2021′ (en comparación a 2019/2020) la inseguridad esta peor que antes”, le dijo el congresista.

Wills concluyó diciendo que “Bogotá cuenta con una alcaldesa de Papel, que dice una cosa y hace otra #Chimoltrufia”.