Home

Nación

Artículo

El teniente coronel (r) Carlos Giovanni Guerrero Torres confesó que la orden era “asesinar al presidente de Haití” y a todos en esa residencia. La operación habría durado cerca de 28 minutos.
El teniente coronel (r) Carlos Giovanni Guerrero Torres, confesó que la orden era “asesinar al presidente de Haití” y a todos en esa residencia. La operación habría durado cerca de 28 minutos. | Foto: getty images

JUDICIAL

Magnicidio en Haití | Militar colombiano solicitará ser testigo protegido

Mario Palacios se comprometió a colaborar con las autoridades en Estados Unidos.

4 de enero de 2022

El militar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios buscará, por medio de su defensa, lograr un acuerdo de colaboración con las autoridades de Estados Unidos para aportar información sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, registrado el 7 de julio de 2021.

Palacios, quien fue detenido en la noche del pasado lunes en Panamá, será presentado ante la justicia de Estados Unidos. En esa diligencia pedirá que se le conceda la figura de testigo protegido, señalando que tiene información sobre el caso.

Considera que en suelo estadounidense cuenta con todas las garantías judiciales para presentar su aporte a la verdad. Lo que se ha podido establecer es que el militar reseñará la manera en que fue contactado junto a otros colombianos por una multinacional.

En el contrato que firmaron se señalaba que iban a brindar protección y dar asesorías en materia de seguridad a una empresa que iba a desarrollar proyectos de infraestructura en dicho país. Debido a esto, se sostiene la hipótesis de que fueron engañados y que jamás tuvieron conocimiento sobre la existencia de un plan para asesinar a Moïse.

Igualmente, los contratistas le manifestaron la necesidad de prestar seguridad a dirigentes políticos, inversionistas y dignatarios que iban a visitar el país para invertir en proyectos.

La defensa de Palacios pedirá igualmente que se le brinde protección a su núcleo familiar teniendo en cuenta la delicada información que entregará su cliente.

Palacios fue capturado el pasado 21 de octubre en Jamaica. Sin embargo, el 31 de diciembre, las autoridades de ese país ordenaron su deportación a Colombia al considerar que no se habían presentado pruebas que lo vincularan con el caso en Haití.

Sin embargo, cumpliendo una circular roja emitida por Interpol, las autoridades lo detuvieron en Panamá y lo trasladaron a Estados Unidos. El militar, oriundo del Chocó, es señalado de tener conocimiento sobre el plan para atentar contra la vida del presidente Moïse y su familia.

La noche del asesinato, Palacios emprendió la huida antes de que llegaran las autoridades haitianas que detuvieron, entre otros, a 18 colombianos que estaban dentro de la residencia del jefe de Estado y a sus alrededores.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Palacios explicó el modo en el que se fugó y negó reiteradamente su participación en este hecho.