Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Bogotá se mantiene estable en cuanto a hospitalización general y ocupación de las UCI por covid-19 | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

Coronavirus

Así está la situación en centros hospitalarios en Bogotá tras la llegada de la variante ómicron

Aunque la ocupación de las camas UCI va en aumento en la capital del país, el Distrito aún no toma esta situación como alarmante.

4 de enero de 2022

La nueva variante de la covid-19, conocida como ómicron, ya empieza a causar estragos en el número de contagios en Colombia. Su fama de ser “la variación más infecciosa del nuevo coronavirus” ya ha empezado a demostrarse en el país, aumentando los casos.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud ya ha decidido catalogar esta situación como el inicio de un nuevo pico de la pandemia en Colombia, lo que, como es de esperarse, ha afectado a las principales ciudades del país, empezando por Bogotá.

Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, la ciudad tiene una ocupación hospitalaria general del 58 %, una cifra que, aunque no es alarmante, sí requiere la atención de la ciudadanía.

En cuanto a la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Saludata informa que de las 1.710 camas disponibles en Bogotá, ya están ocupadas 1.034, es decir 60,5 %. Por otro lado, la ocupación en las camas UCI destinadas a los pacientes con covid-19 va aumentando poco a poco. Hoy, ya hay una ocupación del 42,2 %; de 514 disponibles, ya están ocupadas 217.

Así, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya se podría estimar que uno de cada cuatro casos de personas contagiadas con covid-19 en Bogotá “correspondería a la variante ómicron, de acuerdo con el proceso de vigilancia”.

Por esto, la Alcaldía de Bogotá recomienda que en caso de presentar síntomas como dolor en el cuerpo, tos o dolor de garganta, lo mejor es aislarse en casa y llamar a la EPS para que sea esta la que realice la debida prueba de detección de la covid-19.

Asimismo, lo recomendable es asistir a los centros de urgencia solo en caso de presentar fiebre por más de tres días o clara dificultad para respirar.

Ómicron, la dominante en Colombia

De acuerdo con varios expertos, la nueva variación de la covid-19 ya sería la dominante en Colombia, teniendo en cuenta el incremento de casos, no solo en Bogotá sino también en el departamento de Antioquia, en el que se ha visto un aumento de contagios de más del 600 % en los últimos días.

“A 26/12/21 red genómica @INSColombia confirma 3 semanas de circulación de ómicron en el país. Muestras positivas en 3 departamentos y Bogotá. 23 % frente a 77 % Delta. Dada alta transmisión al igual que otros países será dominante en el país al final del año. ¡Vacunación es la clave!”, fue el mensaje dado por el Ministerio de Salud a pocos días de finalizar 2021.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, dijo en conversación con Noticias Caracol cuál es el avance de ómicron en Colombia y lo que se espera de esta variante en el país.

“¿Qué significa eso?, que ómicron ya participaba a 26 de diciembre con el 25 % de los contagios que se estaban produciendo cada día, el resto siguen siendo por delta, que también está participando activamente en los contagios. Esta semana vimos realmente un aumento en la pendiente de la positividad, eso significa que es más fácil encontrar un caso positivo”, explicó Ospina, asegurando que es cuestión de días para que ómicron sea tildada como la variación dominante.

En cuanto al riesgo de esta variante en las personas vacunadas, la médica epidemióloga Andrea Ramírez explicó que lo mejor es contar con la dosis de refuerzo del biológico contra la covid-19 para no sufrir contratiempos con ómicron.

“No se confundan los no vacunados porque sí están en riesgo de tener desenlaces severos de tener hospitalización y terminar en unidad de cuidado intensivo y de morirse por la covid-19 causado por la variante ómicron. Tengamos en cuenta que estas variantes siguen siendo coronavirus”, manifestó Ramírez.