Las UCI del Hospital Universitario de Santander están al tope. Por eso se insiste en el llamado a la ciudadanía para que practique el autocuidado.
Los expertos han señalado que un virus puede ser más transmisible debido a tres razones fundamentales como el tiempo de parmanencia en el aire, la capacidad para adherirse a las células o la evasión del sistema inmunológico del cuerpo. | Foto: UCI en HUS Bucaramanga

Coronavirus

¿Ómicron evade más la inmunidad que delta? Esto reveló un nuevo estudio

Los expertos han señalado que un virus puede ser más transmisible debido a tres razones fundamentales, como el tiempo de permanencia en el aire, la capacidad para adherirse a las células o la evasión del sistema inmunológico del cuerpo.

3 de enero de 2022

La variante ómicron se ha convertido en predominante en varios países del mundo, generando un disparo en los casos de contagio. A pesar de los avances en la vacunación, sigue siendo objeto de análisis de los expertos que ven con preocupación su avance.

Un estudio adelantado por expertos daneses da cuenta de que ómicron elude con más facilidad la inmunidad de las personas vacunadas, frente a la situación que se presenta con quienes se contagian con delta.

Eso explicaría, de alguna manera, por qué la nueva cepa sudafricana, descubierta el pasado mes de noviembre, se propaga con mayor rapidez.

Los expertos han señalado que un virus puede ser más transmisible debido a tres razones fundamentales como el tiempo de permanencia en el aire, la capacidad para adherirse a las células o la evasión del sistema inmunológico del cuerpo.

La investigación adelantada en casi 12.000 hogares daneses a mediados de diciembre, permitió determinar que la variante ómicrón es entre 2,7 a 3,7 veces más infeccioso que la variante delta entre las personas que ya habían sido vacunadas.

Según el estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y Statens Serum Institut, SSI, el virus se está propagando más rápidamente porque es mejor para evadir la inmunidad obtenida de las vacunas.

“Nuestros hallazgos confirman que la rápida propagación de la (variante) ómicron se puede atribuir principalmente a la evasión inmune en lugar de un aumento inherente en la transmisibilidad básica”, destacaron los autores del análisis que, por el momento, no ha sido revisado por pares.

Cifras oficiales del Gobierno danés muestran que 78 % de los habitantes de ese país han sido completamente vacunados, mientras que casi 48 % han recibido una tercera vacuna de refuerzo. Las autoridades sanitarias señalaron que ocho de cada diez daneses han recibido la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Dosis de refuerzo

La investigación permitió determinar, de la misma manera, que las personas que han recibido las vacunas de refuerzo tienen menos probabilidades de transmitir el virus, independientemente de la variante, que las no vacunadas.

Aunque se ha comprobado con anterioridad que ómicron es más transmisible, parece inducir una enfermedad menos grave, señaló este lunes el director técnico de SSI, Tyra Grove Krause, en entrevista con medios locales.

“Si bien ómicron aún podrá ejercer presión sobre nuestro sistema de atención médica, todo indica que es más leve que la variante delta”, explicó tras agregar que el riesgo de ser hospitalizado con la nueva variante era la mitad que con delta.

Dinamarca, actualmente el país con más nuevos casos de covid-19 respecto a su población, batió su récord absoluto el pasado miércoles con 23.228 contaminaciones adicionales en 24 horas. | Foto: Dinamarca

Esto coincide con los demás estudios que se han venido adelantando sobre los alcances de ómicron.

Un informe oficial señala que de un total de 93 personas ingresadas a finales de diciembre a un hospital, contagiadas con ómicron, menos de cinco estaban recibiendo cuidados intensivos, según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias de se país.

“Esto puede ser lo que nos sacará de la pandemia, de modo que se convierta en la última ola de la pandemia del coronavirus”, dijo Krause.

Récord de casos de covid en 24 horas en Dinamarca, país más afectado actualmente

Dinamarca, actualmente es el país con más nuevos casos de covid-19 respecto a su población; batió su récord absoluto el pasado miércoles con 23.228 contaminaciones adicionales en 24 horas.

Sin embargo, este récord se explica en gran parte por un número muy elevado de pruebas PCR efectuadas después de Navidad, mientras que la tasa de pruebas positivas se mantiene casi estable en 12,3 %, según los datos de las autoridades sanitarias.

El anterior pico se alcanzó hace una semana, con 16.164 casos en 24 horas.

La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.

Por su parte, el número de personas actualmente hospitalizadas ha aumentado ligeramente, a 675 pacientes (+9 en 24 horas), de los cuales, 77 (+6) se encuentran en cuidados intensivos, pero la progresión sigue siendo mucho más lenta que el aumento del número de casos.

También se registraron otras 16 muertes en un día.

*Con información AFP.