Según la EMA primero se debe evaluar la eficacia de las vacunas existentes para crear un nuevo biológico.
Alemania y República Checa ya están obligando a sus ciudadanos a vacunarse contra el nuevo coronavirus. | Foto: Archivo Semana

CORONAVIRUS

¡Pilas! Estos son los países de Europa que ya impusieron vacunación obligatoria contra la covid-19

La variante ómicron tiene en jaque a la Unión Europea por el alto incremento de casos de contagio del nuevo coronavirus.

10 de diciembre de 2021

El Gobierno de República Checa aprobó la vacunación obligatoria contra la covid-19 para las personas mayores de 60 años y ciertos trabajos, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales.

Se trata de una de las últimas leyes aprobadas por el Gobierno actual y entrará en vigor el 1 de marzo de 2022, según el decreto del Ministerio de Salud, que incluye la vacunación obligatoria también para estudiantes de medicina, bomberos, soldados o agentes de Policía.

No obstante, no está claro el futuro de la norma, ya que varios miembros de la nueva coalición gubernamental, formada por cinco partidos de corte liberal y conservador, ya se han expresado en contra de la vacunación obligatoria.

El ministro de Salud designado, Vlastimil Valek, ha reiterado este viernes que la vacunación obligatoria “no es el camino correcto”. Tras una reunión con el presidente checo, Milos Zeman, ha dicho que el nuevo ejecutivo derogará la norma y ha insistido en que es necesario “aprender a vivir con la covid-19″, según ha recogido CT24.

Las autoridades sanitarias checas han constatado este viernes otros 14.229 contagios de la covid-19, el menor número de infecciones entre semana diagnosticado en las últimas tres semanas. En comparación con el jueves pasado, es una disminución de casi 4.400 casos. El número de hospitalizados también ha descendido, hasta los 6.321, 1.086 de ellos en estado grave.

Alemania también obligará a sus ciudadanos a vacunarse contra la covid-19

El Parlamento alemán aprobó la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todo el personal sanitario y los trabajadores de los centros de día, una legislación que entrará en vigor en marzo de 2022.

La normativa, que ha sido impulsada por el nuevo Gobierno alemán, recibió un gran apoyo en la Cámara Baja del Parlamento. Como consecuencia, los trabajadores de hospitales y residencias de ancianos tendrán que vacunarse o demostrar que se han contagiado y recuperado, si quieren acudir al lugar de trabajo.

De esta forma, mostrar un test negativo no será suficiente. La ley también amplía la lista de aquellos que pueden administrar las vacunas para introducir también a farmacéuticos, dentistas y veterinarios.

Además, los 16 estados federados, responsables en primer lugar de implementar las políticas sanitarias en el marco del sistema federal alemán, tendrán poderes para imponer restricciones frente a la pandemia.

Para él, esta es una cuestión “inevitable” para lograr el correcto cumplimiento de la legislación. “Nadie tiene que ir a la cárcel”, ha dicho en declaraciones a la revista Der Spiegel.

En cuanto a la cuantía de las multas, ha explicado que se analizará la situación con psicólogos y economistas para fijar el precio con el objetivo de que “surtan efecto”. “Pero estoy seguro de que llegaremos a mucha gente solo con el anuncio de la vacunación obligatoria general”, ha manifestado. El canciller alemán, Olaf Scholz, también se ha mostrado a favor de estas medidas.

Ni en Colombia ni en América Latina todavía se ha impuesto este tipo de medida de vacunación obligatoria, pero sí se está exigiendo a los ciudadanos presentar el carné de vacunación para asistir a eventos públicos, medidas que impulsan la inoculación de quienes no lo han hecho.

*Con información de Europa Press.