Los receptores en las células humanas que el coronavirus usa como mecanismo de entrada también están presentes en las células oculares.
Coronavirus. - Foto: Getty Images/BBC Mundo

coronavirus

El coronavirus podría matar células del músculo cardiaco y afectar la contracción del corazón, revela estudio

Esto se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardiaco.

El más reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos) evidenció el daño cardiaco que la enfermedad puede generar en partes inesperadas del cuerpo. Según se describe, el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardiaco, generando así la muerte de las células e interfiriendo en la contracción del corazón.

El estudio fue publicado en la revista científica Journal of American College of Cardiology: Basic to Translational Science. Allí, los investigadores experimentaron con células madre para diseñar un tejido cardiaco que modela el nivel de infección a la que está expuesto un humano. Esto con intención de estudiar a profundidad la enfermedad y desarrollar posibles terapias.

“Al principio de la pandemia tuvimos pruebas de que este coronavirus puede causar insuficiencia cardiaca o lesiones cardiacas en personas generalmente sanas, lo que fue alarmante para la comunidad de cardiólogos. Nuestro estudio es único porque demuestra definitivamente que, en los pacientes con covid-19 que desarrollaron insuficiencia cardiaca, el virus infecta el corazón, concretamente las células del músculo cardiaco”, explica el autor principal de la investigación, Kory J. Lavine.

Los científicos concluyeron que la covid-19 no solo mata las células del músculo cardiaco, sino que destruye las unidades de fibras musculares responsables de la contracción del músculo cardiaco. También demostraron que esta muerte celular y la pérdida de fibras de este músculo pueden producirse incluso en ausencia de inflamación.

Coronavirus hoy

En muchas partes del mundo las cifras de contagios diarios por casos de coronavirus empiezan a bajar, mientras que en otras se prenden las alarmas. En Texas tras levantar las medidas para prevenir el contagio se informó que en la ciudad de Houston se registran casos con las cinco cepas del virus de la covid-19, que en un inicio se encontraron en California, Nueva York, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Según el estudio Análisis de secuencia de 20.453 genomas de SARS-CoV-2 del área metropolitana de Houston, se identificaron la aparición y distribución generalizada de múltiples aislamientos de todas las variantes principales de preocupación y permite ver una preimpresión de lo que vive actualmente la ciudad.

Cabe resaltar que Texas tiene uno de los mejores sistemas de vigilancia genómica de todo Estados Unidos, lo que indica a los expertos que esto probablemente es una muestra de lo que está ocurriendo en otras ciudades de Estados Unidos. El análisis llevado a cabo en Houston encontró a 23 pacientes con la variante B.1.1.7., detectada en el Reino Unido, que no viajaron afuera del país, lo que muestra que pudieron haberla adquirido a través de viajes locales o nacionales.

“Las variantes de California son dignas de mención principalmente por su aparición y propagación muy rápida en el condado de Los Ángeles, y su identificación en otras partes de los EE. UU. Sin embargo, a partir del 17 de febrero de 2021 los Centros para el Control de Enfermedades no los han designado como variantes de preocupación“, explicaron los investigadores.

Por otra parte, en Colombia se registraron hoy 3.565 casos nuevos y 107 muertes. El país llegó a un total de 60.189 muertes por cuenta de la enfermedad. Con estos resultados Colombia llegó a los 2.266.211 casos acumulados de covid-19 y presenta 34.426 contagios activos.

Según la información reportada, Colombia alcanzó 2.164.438 de casos recuperados del virus desde que se registró el primer caso el 6 de marzo de 2020.