mundo

Expertos hablan del medicamento que elimina el 100 % del coronavirus según Maduro

Maduro anunció el domingo que Venezuela logró desarrollar un fármaco que supuestamente elimina el virus.


Sorpresa y escepticismo generó el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó el domingo que su país logró desarrollar un fármaco que elimina 100 por ciento el coronavirus.

En una alocución televisada, Maduro manifestó que el fármaco se basa en la molécula DR10, la cual se utiliza en tratamientos contra enfermedades como la hepatitis C, el papiloma humano y el ébola. “Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 por ciento el coronavirus”, afirmó. Además, el mandatario dijo que el fármaco no presenta “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas”.

El médico argentino Ignacio Gutiérrez afirmó a Infobae que es “muy rápido” para hablar si el medicamento anunciado por Maduro es efectivo contra el virus. “La medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro, pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento”, expresó.

Por su parte, el médico Alberto Cormillot calificó como “irresponsable” el anuncio, ya que no existe evidencia que lo respalde. “Cuando salgan revistas científicas serias se puede empezar a hablar sobre un tratamiento, pero este no es el caso”, dijo a Infobae.

Producción

En su intervención, Maduro señaló que el estudio realizado por los investigadores del IVIC ha sido corroborado por expertos y científicos. “Se va a proceder en los próximos días a construir la ruta para, a través de la Organización Mundial de la Salud, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Agregó que, tras este paso, el país procederá a preparar la producción en masa de esta molécula y proporcionarla a nivel mundial con la debida colaboración internacional.

Vacunas

Venezuela comenzará una vacunación masiva contra el nuevo coronavirus entre diciembre y enero con vacunas de Rusia y China, principales aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro, dijo la semana pasada el mandatario venezolano. “Debe llegar” entre diciembre y enero “la vacuna rusa y china completa, y vamos a empezar la vacunación”, informó Maduro en una alocución televisada.

El gobierno socialista asegura que Venezuela experimenta una “tendencia sostenida” de “disminución” de casos de covid-19. Este país de 30 millones de habitantes acumula 87.644 casos confirmados y 747 fallecidos por la enfermedad, según cifras oficiales. Organizaciones como Human Rights Watch, no obstante, cuestionan los balances oficiales por considerarlos poco creíbles.

Maduro señaló que la vacunación iniciará con “prioridades” como personas “con alguna enfermedad” y adultos mayores, sin precisar edades, así como maestros, médicos y enfermeros.

“Vamos de las prioridades urgentes a toda la población. ¡Nosotros vamos a vacunar a todo el pueblo de Venezuela!”, afirmó.

A inicios de octubre, el país recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en la que están incluidos unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante socialista. Las pruebas estaban previstas para comenzar este mes, aunque el Gobierno no precisó fechas.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra la covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.

Actualmente se desarrolla la fase 3 de los ensayos (la etapa de test en humanos), en la que según Rusia más de 40.000 voluntarios están siendo vacunados.

Con información de la AFP.