Home

Nación

Artículo

Excepciones durante cuarentena en Bogotá.
El temor es volver a la cuarentena y los expertos dan luces sobre las posibilidades de que esto ocurra con la nueva variante. | Foto: Publicaciones Semana

Nación

¿Colombia volverá al confinamiento por ómicron? Esto opinan los expertos

SEMANA habló con expertos en temas relacionados con la pandemia para resolver dudas sobre lo que pasará en el país si se llega a un pico de la variante que preocupa al mundo entero.

2 de enero de 2022

Después de una breve normalidad, el mundo le pone atención a la variante que promete echar al traste todos los avances que se han logrado desde el surgimiento de la covid-19. Ómicron, de fácil contagio y rápida propagación, provoca nuevos récords en casos e hizo que las festividades de Año Nuevo en Europa se adornaran con restricciones y alertas de las autoridades sanitarias.

En Colombia, ómicron promete ser la variante dominante y ya presenta casos en varias de las principales ciudades del país. Lo cierto es que el Ministerio de Salud ya avisó que Colombia se encuentra en ascenso a lo que sería el cuarto pico de contagios por la fácil transmisión del virus.

En su alocución, que parece traída de meses atrás, se puede escuchar el control de aforos, el llamado a evitar aglomeraciones y la importancia de la vacunación para evitar enfermedades de gravedad.

Es justo eso lo que no les queda claro a los colombianos. Para intentar prever el futuro de la variante en el país, SEMANA consultó a expertos en covid-19, los cuales dieron luces sobre los posibles escenarios que se presentarán y las implicaciones de los mismos.

Es cuestión de días para que los contagios suban exponencialmente.

Según Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, faltan dos semanas para que la variante predominante de la covid-19 en el país sea ómicron. Esta proyección se basa en el tiempo que le tomó en otros países para serlo.

Corto tiempo, por ahí en 15 días adicionales. Con esta experiencia y porque biológicamente tiene características que la hacen especial. Tiene mayor capacidad de transmisión entre personas y porque tiene un periodo infectante más corto. Es decir, la persona que se contagia empieza síntomas más rápidamente. A su vez, puede transmitir a las personas en un tiempo más corto”, dijo el también coordinador nacional de estudios sobre covid-19 para la OMS.

Por otro lado, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, argumenta que existe un rezago de un mes con respecto a la identificación de la variante. Sin embargo, se debe tomar por hecho de que lo será en corto tiempo.

Por otro lado, aseguró que, por el relajo de la población colombiana, se podría doblar el número récord de contagios diarios hasta llegar por encima de los 60.000.

“Primero, se está aumentando el número de pruebas porque en Colombia se había bajado la guardia en eso. A su vez, se ha bajado la guardia en el tema de distanciamiento social y los aislamientos”, argumentó.

La doctora Elizabeth Beltrán, experta en salud pública, está de acuerdo con que se presentará un alza considerable en los contagios y prevé que ocurriría en cuestión de días. “Un factor adicional son los sitios de turismo. La gente está absolutamente descuidada. El regreso a las ciudades capitales y grandes concentraciones, uno estaría pensando que empieza después del 6 o 7. Ahí es donde empiezan a contarse los diez días y 15 días en los que se intensifican los contagios”, opinó.

Existe la posibilidad de que se vuelva a saturar el sistema hospitalario.

Una de las peores repercusiones de la covid-19 fue la alta demanda de servicios médicos que terminó por impedir la entrada de algunos pacientes a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Que esto vuelva a ocurrir es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Cada vez que haya síntomas respiratorios, se debe asumir que es por ómicron. Esto eventualmente podría congestionar los servicios hospitalarios. Además, esto va a generar incapacidades por aislamiento en el personal de la salud, lo que va a menguar mucho las capacidades de respuesta”, indicó Corcho, en conversación con este medio.

Beltrán destacó que esto es posible, a pesar de la baja mortalidad que presenta la nueva cepa. “Sí tiene la morbilidad y podría requerirse una hospitalización o una cama UCI. El sistema, como la gente, bajó la guardia y en este momento no tienen las camas adicionales. Deberían volver a activarlas de manera preventiva”, explicó.

Por otro lado, Álvarez confía que no ocurrirá una saturación y lo que definirá la posibilidad es el comportamiento epidemiológico de los próximos días. Sin embargo, tal como en Francia y en Estados Unidos, se espera que varios pacientes de la variante deberán ser hospitalizados.

¿Colombia volverá al confinamiento?

Países Bajos, entre otros territorios europeos y del mundo, comienzan a restringir la movilidad de la población para evitar que ómicron se le salga de las manos a las autoridades sanitarias. Sin embargo, con una alta vacunación, Colombia no parece considerar volver a lo que fueron los primeros meses de la pandemia.

Los expertos, por su parte, piensan que esto no es necesario ni posible, dadas las características de ómicron y las condiciones en las que vive la población que consigue su sustento en el día a día.

Álvarez no cree que esto ocurra. “Hay condiciones que han ido cambiando. Creería que hay que asumir en el momento determinado y depende de las condiciones epidemiológicas. En este momento, por las personas vacunadas y el autocuidado, es posible que no haya un número de personas contagiadas suficiente para colapsar el sistema. El confinamiento es una medida extrema en el que no hay mucho que se pueda hacer y ahora sí tenemos qué hacer”, argumentó.

Infectólogo Carlos Álvarez destacó que eficacia de las vacunas es
superior a los efectos secundarios, por lo que la población puede
tener confianza.
Infectólogo Carlos Álvarez. | Foto: Ministerio de Salud

Beltrán, antes de verlo extremo, lo ve poco posible por el impacto económico que tiene. “Es una forma importante de poder prevenir, pero las condiciones socioeconómicas no dan. No lo dieron cuando sí lo hubieran podido hacer. No le llegaron las cosas a la gente, como la renta básica o la garantía de alimentos. Otra cosa son los arriendos. Estamos hablando de 41 % de la población en pobreza”, aseveró.

Corcho, por otro lado, dice que la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) ha sido un fracaso en Colombia y se hacen menos pruebas de las que se deberían hacer entre asintomáticos. Por esto, la cuarentena individual como alternativa no se está cumpliendo como tal.

¿Qué medidas vienen?

Corcho asegura que se debería reforzar lo anteriormente planteado: distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas, inmunización y la solicitud de carnés de vacunación.

Búsqueda activa de personas no vacunadas en sitios masivos. Visitas domiciliarias para aclarar dudas, inquietudes y miedos. Las encuestas han mostrado que en Colombia no existe un movimiento antivacunas como en Europa. Hay mucha desinformación y temor frente a las vacunas que se puede disuadir con equipos domiciliarios”, puntualizó.

Además, según la doctora, es clave el aumento de pruebas y tomar medidas de aislamiento selectivo frente a las mismas.

El asesor del Ministerio de Salud dice que un punto importante es la posibilidad de hacer teletrabajo de manera adecuada. Igualmente, hay recomendaciones pertinentes que se deben cumplir. “No se trata de sacar más normas, sino que cumplan las que ya están. Tanto por controles de autoridades, como por control social”, explicó.

Además, frente a los cierres escolares y de universidades en el mundo, Álvarez dijo que la vacunación en menores de 12 años en Colombia está adelantada con respecto al mundo y que en ese aspecto no habría mayor riesgo.

La doctora Beltrán descarta los confinamientos por la falta de garantías que el Gobierno les da a quienes viven en la informalidad. Otra propuesta en medio de este nuevo pico es habilitar servicios de salud para quienes no padecen covid-19. “Las demás patologías se fueron represando. La gente tiene cánceres y seis meses después es que tienen la oportunidad de servicios de salud”.

El panorama es incierto aún, pero lo que se sabe es que el mundo se encuentra paralizado y lo más seguro es que Colombia pase momentos difíciles por la variante. Lo que todos los expertos resaltan como método principal ayuda al control de ómicron es la vacunación, parte fundamental de cualquier estrategia de mitigación.