Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el expresidente Álvaro Uribe
El nuevo POT de Bogotá fue expedido por decreto por la alcaldesa, Claudia López. | Foto: SEMANA

Política

Álvaro Uribe también se pronunció sobre el POT de la alcaldesa Claudia López

“Sigue mal ejemplo del plebiscito”, dijo el expresidente.

2 de enero de 2022

Tras la expedición por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han llovido un sinnúmero de críticas en contra y a favor de la mandataria.

En esta ocasión, fue Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, quien se refirió sobre lo sucedido en su cuenta oficial de Twitter.

“Recordar a la alcaldesa de Bogotá: que el consenso total sobre el POT es imposible, dice, pero ni siquiera buscó el consenso parcial, con una discusión paciente. Mucha democracia en elecciones, mucha autocracia en el Gobierno. Sigue mal ejemplo del plebiscito”, dijo el exsenador.

Cabe recordar que el candidato al Senado y exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe anunció que demandará la norma, al considerar que “es ilegal”.

El POT de Claudia López, expedido por decreto, además de inconveniente es ilegal. Voy a demandarlo. Espero que los jueces hagan justicia y protejan a los bogotanos”, indicó Uribe Turbay.

El candidato al Senado argumentó que “si bien se cuentan 90 días calendario desde que se radicó el POT en el Concejo, no se han cumplido los 90 días de que dispone el Concejo para debatir la propuesta que le concede la Ley 810 de 2003″, sostuvo Uribe.

Esos días no se han cumplido porque en el Concejo, a la fecha, se presentaron más de 176 impedimentos y recusaciones.

“El artículo 12 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) dispone textualmente que, mientras se resuelven los impedimentos y recusaciones, la actuación administrativa se suspende desde que se presenta el impedimento o recusación hasta que se resuelve”, advirtió Uribe.

A pesar de las voces en contra, la alcaldesa Claudia López defendió su decisión asegurando que “este POT por decreto es importante porque después de diez años de espera, después de tres intentos, Bogotá tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Somos la ciudad de 2021, pero tenemos un POT de 2004, adoptado hace 17 años y vencido desde hace diez años, con tres intentos de tener una revisión general y una nueva adopción, que no habían podido culminar exitosamente. Al fin después de todo esto, Bogotá tendrá a partir de hoy y por los próximos 15 años un POT que organiza su ciudad, que mejora su ciudad y que define su presente y su futuro”, complementó la mandataria.

López añadió que “el POT es la brújula de una ciudad, es el compromiso colectivo que asumimos los ciudadanos, los dirigentes, los gobernantes, para tener una visión común para los 15 años. Es la vacuna para las alcaldadas, a que cada quien diga qué hace y qué no hace, si continúa o no con lo que una Administración ha propuesto”.

Así mismo, la alcaldesa López advirtió que esta iniciativa pasó por todos los procesos que la Ley exige y por eso se está adoptando por decreto.

¿Cuáles son los cambios que establece para Bogotá el POT?

Algunos de los cambios planeados para Bogotá, son:

1. Política ambiental

Bogotá ampliará la Estructura Ecológica Principal en 30 %, protegiendo las zonas de amortiguación para mejorar las funciones protectoras de los ecosistemas.

2. Vivienda

Se estima que gracias al POT se inicien más de 580.000 viviendas, en 13 años, de las cuales más del 56 % será para la población de menores ingresos. Asimismo, se busca promover otro tipo de soluciones habitacionales mediante el mejoramiento de vivienda progresiva (Plan Terrazas), vivienda en reúso, transformación de otros usos a vivienda, vivienda colectiva, vivienda pública en arriendo, vivienda pública social, vivienda de interés cultural urbana y rural.

3. Movilidad

El POT busca la construcción de cinco líneas de metro y siete cables aéreos, que junto con la consolidación de corredores verdes y una red de infraestructura peatonal y de cicloinfraestructura buscan establecer una movilidad sostenible y segura en el marco de la descarbonización de los viajes en el distrito capital.