bogotá

¿Cuáles son los cambios que establece para Bogotá el POT que Claudia López decretó?

El POT busca dividir la ciudad en 33 UPL, aumenta además la estructura ecológica de la capital del país y propone cinco líneas de metro y siete cables aéreos, entre otras medidas.


Pese a las críticas y a ser tildada de autoritaria, la alcaldesa de Bogotá de Claudia López, decidió este miércoles firmar el decreto 555 por medio del cual la Administración Distrital establece el decreto Bogotá Reverdece 2022-2035, el mismo que no pudo ser discutido en el Concejo de la ciudad por las innumerables recusaciones e impedimentos que afectaron el trámite del proyecto.

La mandataria local defendió su decisión de emitir el POT por decreto señalando que la ciudad lleva diez años discutiendo un Plan de Ordenamiento Territorial y que en la historia de Bogotá el POT nunca ha sido concertado y por el contrario, siempre se ha emitido por decreto.

Pero más allá de la controversia que puede causar la decisión de Claudia López de emitir el POT por decreto, es necesario mencionar cuáles son los cambios que este nuevo POT establece en la ciudad para los próximos años.

Política ambiental

Bogotá ampliará la Estructura Ecológica Principal en 30%, protegiendo las zonas de amortiguación para mejorar las funciones protectoras de los ecosistemas.

Bogotá se mantiene a 300 metros del Río Bogotá, salvo donde ya está ocupado el borde y donde se construirán los patio-talleres de las 2 primeras líneas del metro. Se conforma la Red de Parques del Río Bogotá y se mantiene la reserva Thomas Van der Hammen tal como se alinderó, y también la zona rural del norte.

Declara sus humedales como reservas ecológicas y los amplía en 20%. Nunca más serán endurecidos.

Reconoce dos nuevos humedales: Hyntiba en Fontibón y el Tingua Azul en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Vivienda

Se estima que gracias al POT se inicien más de 580.000 viviendas, en 13 años, de las cuales más del 56% será para la población de menores ingresos. Asimismo, se busca promover otro tipo de soluciones habitacionales mediante el mejoramiento de vivienda progresiva (Plan Terrazas), vivienda en reúso, transformación de otros usos a vivienda, vivienda colectiva, vivienda pública en arriendo, vivienda pública social, vivienda de interés cultural urbana y rural.

El POT exige que el área mínima habitable de dichas viviendas de interés social y prioritario sea de 42 metros cuadrados (m2) para vivienda VIP y VIS. El 30 % del área habitable total de la vivienda será para cuartos de habitación. Se propone reasentar 9.500 hogares expuestas a riesgos y hay 191,23 hectáreas que son susceptibles de ser legalizadas.

Movilidad

El POT busca la construcción de cinco líneas de metro y siete cables aéreos, que junto con la consolidación de corredores verdes y una red de infraestructura peatonal y de cicloinfraestructura buscan establecer una movilidad sostenible y segura en el marco de la descarbonización de los viajes en el distrito capital.

Para ello se plantean 20 corredores de alta capacidad (190,1 km), 32 corredores verdes construidos (231 km), 7 cables construidos, 31 Área de intercambio modal AIM conformadas y 232 kilómetros de malla vial de la ciudad consolidados.

Las cinco líneas del metro que se plantean son Bosa-Calle 72, Suba y Engativá-Calle 72, Soacha-Centro Ampliado, Usme-calle 63 y calle 63-calle 200.

Más localidades o UPL

El POT tiene como premisa que Bogotá es una ciudad donde los tiempos de desplazamiento, para realizar actividades cotidianas del cuidado, ocio, cultura, recreación y empleo, no superarán los 30 minutos, bien sea caminando, en bicicleta o en transporte público. Para tal fin, se plantea la organización del territorio en 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), las cuales garantizan unas condiciones mínimas de proximidad.

Estas UPL están divididas en: 3 rurales, 8 urbano-rurales y 22 urbanas. Esa transformación se realizará en dos fases. En una primera fase, en los próximos seis años, se definirá cómo será el tránsito de UPZ a UPL y en una segunda fase, a partir de 2027 -en la próxima administración distrital-, de UPL a localidades.

Algunas de las UPL que se crearían son Cuenca del Tunjuelo, Arborizadora, Tibabuyes, Patio Bonito, Porvenir, Restrepo, Niza, Tabora, Salitre.

En los próximos 15 años, cada UPL contará con manzanas del cuidado, centros administrativos locales, comisarías de familia, casas refugio y casas de justicia, además de ofrecer los cupos escolares que necesitan las niñas, niños y adolescentes y las camas hospitalarias que se requieren por cada 1.000 habitantes.

Nueva cárcel distrital

El POT planea construir una ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital. Para ello, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio interadministrativo en el pasado mes de julio.

El objetivo también es construir cuatro URI adicionales, dos centros de justicia restaurativa para jóvenes, dos CTP y siete casas de justicia.

Manzanas del cuidado

El Plan de Ordenamiento Territorial fortalece la construcción de 45 manzanas de cuidado.

Es un conjunto de redes que articulan equipamientos y servicios sociales para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado, especialmente por mujeres, al trabajo de cuidado no remunerado. Su objetivo es devolverles a las personas cuidadoras tiempo para su descanso y respiro, formación, generación de ingresos, goce de una vida libre de violencias y promoción de su autonomía.