Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López firmando el decreto por el cual se adopta la revisión del POT de Bogotá.
Alcaldesa Claudia López firmando el decreto por el cual se adopta la revisión del POT de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López deberá responder ante el Concejo por decretar el POT

El concejal Emel Rojas radicó la citación de control político que requiere a funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para dar explicaciones acerca de la decisión tomada.

29 de diciembre de 2021

Este miércoles, después de 90 días infructíferos de proceso en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa Claudia López logró la facultad para decretar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propuesto por su administración. La decisión de la alcaldesa causó profundo disgusto entre quienes se oponían al proyecto de acuerdo en el Cabildo y causó todo tipo de respuestas.

“Haremos respetar la ciudadanía, ejerceremos control y promoveremos las mociones necesarias”, indicó Rojas en su cuenta de Twitter.

En el documento, radicado este miércoles, se citó directamente a la Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Hábitat, Secretaría Distrital de Gobierno y Secretaría Distrital de Movilidad. Se invitó, a su vez, a Claudia López, a la Personería, Contraloría y Veeduría Distrital.

Siguiente a eso, se presenta el cuestionario que deberá resolver la administración durante la audiencia correspondiente. En primer lugar, se le pide que anexe al cuestionario los documentos técnicos y jurídicos que hacen parte del decreto del POT.

Luego, se le pide a López certificar si el proyecto radicado en el Concejo es el mismo que se decretó el día de hoy. “Dicha certificación debe corresponder al articulado, los anexos, mapas y demás documentos que hacen parte de la norma”, agregó Rojas.

Se le pedirán explicaciones por el futuro de la Avenida Longitudinal Occidente, sobre estudios y documentos técnicos utilizados, constancias de que se contactó a la ciudadanía para la participación en la construcción del proyecto y el consolidado de aportes ciudadanos.

Frente a los aportes de la comunidad, López y su equipo deberán resumir las peticiones, explicar si fueron aceptadas o no, el por qué y un análisis de cada uno de estos documentos.

En el punto 16, se le pide a la alcaldesa relacionar las 1.659 audiencias con las Juntas Administradoras Locales para constatar la participación de toda la sociedad capitalina. Para esto, debe especificar hora de audiencia, fecha, lugar, modalidad y los temas que se trataron en dicha sesión. Además, se deberá dar constancia de los aportes recibidos durante las jornadas de socialización.

En otro Excel, López deberá dejar constancia de las 203 reuniones con el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y las 671 con la población rural en el marco de su participación en el POT.

Finalmente, se le pide que explique los cambios de perfiles viales en la Avenida NQS, Autopista Sur, Autopista Norte, Avenida Suba, Avenida Boyacá y Avenida 68 tras el decreto. Por último, deberá explicar el cronograma de implementación del POT.

Aún así de las voces en contra, la alcaldesa Claudia López defendió su decisión asegurando que “este POT por decreto es importante porque después de diez años de espera, después de tres intentos, Bogotá tendrá un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

“Somos la ciudad de 2021, pero tenemos un POT de 2004, adoptado hace 17 años y vencido desde hace diez años, con tres intentos de tener una revisión general y una nueva adopción, que no habían podido culminar exitosamente. Al fin, después de todo esto, Bogotá tendrá a partir de hoy y por los próximos 15 años un POT que organiza su ciudad, que mejora su ciudad y que define su presente y su futuro”, complementó la mandataria.

López añadió que “el POT es la brújula de una ciudad, es el compromiso colectivo que asumimos los ciudadanos, los dirigentes, los gobernantes, para tener una visión común para los 15 años. Es la vacuna para las alcaldadas, a que cada quien diga qué hace y qué no hace, si continúa o no con lo que una administración ha propuesto”.