Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa no cesa las críticas contra Claudia López por el decreto del POT.
Enrique Peñalosa no cesa las críticas contra Claudia López por el decreto del POT. | Foto: SEMANA

Política

Peñalosa: “El POT decretado por Claudia López va a encarecer tremendamente la vivienda en Bogotá”

Enrique Peñalosa le dijo a Semana, que por estar pensando en ser Presidenta, Claudia López está condenando a Bogotá a una menor competitividad, mas desempleo y mayor pobreza con el POT.

30 de diciembre de 2021

Enrique Peñalosa advirtió sobre los “terribles” daños que Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por la alcaldesa Claudia López, mediante decreto, traerá para Bogotá en distintos frentes.

El efecto más nocivo inmediatamente será el encarecimiento de la vivienda en la ciudad, pues limita el desarrollo urbano. Se reducirá la oferta de vivienda en la ciudad.

Dijo que esta decisión de la alcaldesa va a “expulsar” a cientos de miles de familias de la ciudad a vivir en lugares muy lejanos de la ciudad.

Alcaldesa Claudia López firmando el decreto por el cual se adopta la revisión del POT de Bogotá.
Alcaldesa Claudia López firmando el decreto por el cual se adopta la revisión del POT de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Peñalosa, consultado por muchas ciudades del mundo sobre criterios de desarrollo urbanístico, vaticinó que Bogotá se verá inmersa en un caos de movilidad sin antecedentes, porque la Alcaldesa simplemente eliminó los desarrollos de muchas vías importantes como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), planeada desde hace más de 50 años.

SEMANA: ¿Qué piensa de la airada reacción de Claudia López en su contra, por las observaciones al POT expedido por decreto?

ENRIQUE PEÑALOSA: La especialidad de Claudia López es calumniar y está tratando de distraer la atención sobre su responsabilidad en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital del país, que perjudica gravemente especialmente a los jóvenes y a los más pobres.

El (POT) de Claudia expulsa a cientos de miles de personas pobres a vivir en lugares apartados, en municipio lejanos.

Todas esas personas que ya no van a poder vivir en Bogotá van a perder cientos de miles de horas para ir y venir a sus trabajos.

Pero, además, perjudica de manera clave el medioambiente, porque esas mayores distancias de viaje generan un mayor consumo de energía que contribuyen al calentamiento global.

SEMANA: ¿Cuál cree que fue la circunstancia que llevó a Claudia López a expedir el POT por decreto?

E.P.: En el Concejo de Bogotá había mayoría para votar el POT de manera negativa. Entonces lo que hubo fue todo tipo de demoras y leguleyadas, de la misma Alcaldía, para generar esta circunstancia. La Alcaldesa tenía el firme propósito de hacerlo por decreto para evitar el debate.

Hay quienes dicen que esos enfrentamientos y esos tropiezos en el Concejo fueron instigados por la propia Alcaldesa para poder expedir el POT por decreto. Ese era el verdadero interés de la alcaldesa Claudia López.

SEMANA: ¿A qué tipo de instigaciones se refiere ud?

Por ejemplo las recusaciones de algunos concejales. ¿Quiénes las hacían? Pues la misma Alcaldía. ¿Quién era el más interesado en que no se votará el POT en el Concejo? Pues la Alcaldesa.

Pregunta: ¿Claudia López lo preparó todo para llegar a este resultado?

E.P.: He escuchado muchas versiones en ese sentido. Hay sólo una persona interesada en que el Concejo no lo votara que era la Alcaldesa.

Bruce Mac Master lamentó el decreto del POT expedido por la alcaldesa Claudia López.
Bruce Mac Master lamentó el decreto del POT expedido por la alcaldesa Claudia López. | Foto: SEMANA, Alcaldía de Bogotá

En la medida en que se inventaron todo tipo de procedimientos leguleyos, como recusaciones y demás, para procastinar, para demorar, todo eso conducía a la expedición del decreto.

SEMANA: ¿Y qué razón pudo haber tenido la Alcaldesa para no querer que el Concejo lo debatiera?

E.P.: A diferencia de Claudia López, yo no voy a calumniarla a ella desde el punto de vista ético. Ella me acúsame de evadir impuestos en Panamá. Eso es completamente falso.

En los últimos 20 años, exceptuando cuando fui a Alcalde, la mayor parte de mi trabajo y de mis ingresos los obtuve fuera del país.

Cientos de ciudades en el mundo me han contratado como consultor. Me siento orgulloso de ser un colombiano que ha sido llamado en todo el mundo a orientar los desarrollos de las ciudades. Lo he hecho en Australia, en Asia, en Europa, en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Mis ingresos todo este tiempo venían de fuera y por esa razón tuve una sociedad en Panamá, pero declaré todos esos ingresos por los que he pagado impuestos.

A diferencia de muchos colombianos que sacan el dinero del país, yo me lo gano fuera y lo traigo al país y pago los impuestos.

SEMANA: ¿Y por qué lo acusa a usted de voltear tierras?

E.P.: Nosotros proponíamos en el POT hacer un parque público, con la reserva Van Der Hammen, de 1400 hectáreas. Es como cinco veces el Parque Central de Nueva York o 14 veces el Parque Simón Bolívar. Y además de eso proponíamos hacer cientos de miles de vivienda en Bogotá.

Entonces el POT de Claudia no crea ese parque de 1400 hectáreas, que nosotros y creamos, pero sí prohíbe que se urbanicen las zonas agropecuarias en el norte de Bogotá.

Claudia, con su POT, pone todo tipo de restricciones al desarrollo urbano. Eso va a aumentar muchísimo los costos de la renovación urbana, con una cantidad de cargas adicionales.

Con esta decisión de Claudia López, del 1.200.000 viviendas que se necesitan según el Dane, sólo se podrán hacer unas 300,000 en los próximos 12 años.

Y esas 300,000 se harán en los proyectos que dejamos listos como Los Lagos de Torca, en Lagos del Tunjuelo y otros planes parciales.

Aquí el tema de fondo es que van a expulsar a más de 800,000 hogares de menores recursos. Van a encarecer la vivienda en Bogotá. Y van a expulsar a los hogares de menores recursos a vivir más lejos.

SEMANA: ¿También advierte usted sobre los impactos negativos en movilidad para la ciudad con este POT?

E.P.: La ciudad será menos competitiva porque los inversionistas no van a querer venir a una ciudad con unos problemas de tráfico gigantescos.

Pero tampoco los turistas. Esto nos va a generar unos problemas de calidad de vida enormes.

Son problemas que se derivan de una cantidad de decisiones terriblemente equivocadas.

Claudia elimina una serie de vías importantísimas que estaban planeadas en Bogotá desde hace muchos años.

La más grave de todas es eliminar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Esa vía está planeada desde hace 50 años, para la cual nosotros habíamos comprado predios.

La ALO es una megavía proyectada con 10 carriles, que iba a ser posiblemente la de más tráfico en Colombia durante las próximos décadas.

Todos los ciudadanos que sufren los trancones al norte de Bogotá, en la Autopista Norte y demás, deberían estar muy preocupados, porque no hacerlo es condenarlos a una vida más injusta.

Pero también bloquea la conexión de Bogotá con Chía, impide que avance la Avenida Ciudad de Cali al norte, obstruye la continuación de la Calle 170 hasta Cota, tan amplia como se había planeado. Y tampoco permite que se prolongue la Calle 63 al occidente a conectar con la malla vial de Cundinamarca y elimina el puente de la Calle 100 que conectaría con la Perimetral de Oriente.

Además, reduce los carriles de tráfico mixto para automóviles de todas las vías grandes De Bogotá, diciendo que va a ampliar las aceras y las zonas verdes.

Y como si eso fuera poco, establece que en un poco de vías no se podrá hacer Transmilenio sino solamente metro.

Esto también es gravísimo, porque como el metro cuesta 10 o 15 veces más que el Transmilenio, pues no va a haber ni lo uno ni lo otro.

Por ejemplo en la Avenida Boyacá ella dice que tiene que haber metro, que no se puede hacer Transmilenio. Pero como no hay plata para hacer el metro y no se puede hacer Transmilenio, pues por la Boyacá no habrá ninguno de los dos. Seguiremos algunas décadas con el caos de la Boyacá.

Todo esto va a afectar gravemente la movilidad de la ciudad y nos llevará a un mayor calentamiento global porque se va a gastar mucha más energía, lo que hace que la ciudad sea menos competitiva, menos atractiva a los inversionistas y turistas, hace que haya más desempleo.

Todo esto lo que genera es un gran perjuicio a los jóvenes que son los que van a vivir en esta ciudad los próximos 40 o 60 años.

Esto expulsa a cientos de miles de hogares de la ciudad a sitios muy alejados y va a encarecer la vivienda en Bogotá y a sacarla de aquí a los ciudadanos de menores recursos.

SEMANA: ¿Por qué Claudia hace esto?

E.P: Ella piensa que esto suena muy bonito y que la van a aclamar en los foros internacionales por ser muy ambientalista.

Además, a Claudia sólo le interesa una cosa y es ser presidenta de la República, ella está obsesionada por ser Presidenta y piensa que en el resto del país eso va a sonar muy bien y que la van a elegir por eso.