El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Todos los tiempos de la variante ómicron en el cuerpo humano parecen ser menores a los de variantes anteriores. | Foto: Getty Images / xavierarnau

Coronavirus

Estos son los tiempos de contagio, incubación e infección de la variante ómicron

La nueva cepa, que ya llegó a Colombia, parece tener un comportamiento muy diferente a la covid-19 del principio de la pandemia. Estos son los detalles.

1 de enero de 2022

La variante ómicron llegó a Colombia y las autoridades en salud comienzan a evaluar el tratamiento que se le dará a la cepa que amenaza a los países más importantes del mundo con devolverlos al inicio de la pandemia. Fernando Ruiz, ministro de Salud, ya confirmó que el país se encuentra en ascenso a una cuarta ola de contagios a causa de la llegada de estos casos.

Sin embargo, a pesar de que la variante tiene altas posibilidades de convertirse en la predominante, tranquiliza que los expertos se unan en consenso para caracterizarla como una cepa más leve que las demás. Un grupo grande de investigadores de la Universidad de Tokio e importantes instituciones estadounidenses probó que ómicron constituye una atenuación de la infección.

Al ser probado en ratones, el virus, a comparación de las otras variantes, constituye una pérdida de peso limitada y una menor carga viral en el tracto respiratorio superior e inferior. En concordancia, se concluyó que el daño pulmonar es menor y tiene menores probabilidades de que una infección termine en la muerte.

A pesar de que aún falte verificación, se tiene una idea de cómo actúa el virus en el cuerpo humano y, a raíz de la atenuación, cómo cambian los rangos de días en los que el cuerpo metaboliza la enfermedad.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de los tiempos que se acorta es el de incubación. Para anteriores cepas, se consideraba que el virus se incubaba por 5,1 días en el cuerpo. Ahora, con la nueva variante, esto cambia y se tiene en cuenta una media de tres días.

Esto, como todos los estudios sobre la nueva variante, debe ser revisado por expertos, complementado con más evidencia y llevado a las principales revistas del mundo. Sin embargo, esto hizo que las autoridades norteamericanas acortaran tiempos de aislamiento hasta cinco días, después de haberlos estipulado en 14 para otras cepas. Junto a esta medida, se recomendó uso obligatorio de la mascarilla.

Por la novedad de la variante, no se conocen muy bien los tiempos en los que una persona tiene la capacidad de contagio de ómicron. Sin embargo, las autoridades españolas, que vienen tratando con la cepa desde antes, sugieren que un portador solo se tardaría unas horas en pasar el virus a un contacto estrecho.

Los estudios apuntan a que el periodo más infeccioso podría comenzar uno o dos días antes de que aparezcan síntomas. En total, según reporta Infobae, una persona puede transmitir la enfermedad de ocho a diez días en casos moderados y hasta dos semanas en casos graves. Sin embargo, por lo general, después de siete días del inicio de las afecciones se acabaría la capacidad de infectar.

Frente a cuánto dura la enfermedad, la experiencia de Gran Bretaña ilustra que los pacientes se recuperan entre cinco días y una semana después de haber contraído la enfermedad. Los síntomas, como la fatiga o tos persistente, pueden continuar después de un negativo.

El ministro Fernando Ruiz reconoció que por las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este sería uno de los momentos más complejo para la emergencia sanitaria dada la aparición de la variante ómicron y sus características de alto contagio. “Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, fueron las palabras del jefe de cartera.

Nada más el 28 de diciembre, se presentaron 4.306 nuevos casos de la covid-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, continuó recalcando Ruiz.