Reino Unido llamó a países del G7 a reunión de emergencia para hablar sobre variante ómicron
La variante ómicron puede estar siendo dominante en el país en las próximas semanas. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

Ómicron sigue tomando fuerza en Colombia: ya empieza a ser la variante dominante

El país está en medio de una nueva ola de contagios por la covid-19, por lo que autoridades piden a los ciudadanos completar sus esquemas de vacunación.

31 de diciembre de 2021

Luego de confirmarse 15 casos de la covid-19 pertenecientes a la variante ómicron en Bogotá y de que Antioquia reportara el aumento de contagios de covid-19 en más de 600 %, algunos expertos han determinado que la nueva cepa podría estar convirtiéndose en la dominante en el país. Esto en conjunto con la entrada a una nueva ola de contagios, confirmada por el Ministerio de Salud.

Es más, con corte al 26 de diciembre, la autoridad nacional de salud afirmó que ómicron ya llevaba al menos tres semanas circulando por el país. “A 26/12/21 red genómica @INSColombia confirma 3 semanas de circulación de ómicron en el país. Muestras + en 3 deptos. y Bogotá. 23 % frente a 77 % Delta. Dada alta transmisión al igual que otros países será dominante en el país al final del año. Vacunación es la clave!”, explicó la cartera, afirmando que la transmisión de esta variante estaba tomando fuerza en el país, a pesar del poco tiempo que lleva.

En medio de una conversación entre la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez con Caracol TV, se explicó el crecimiento de esta variante en los casos presentados durante las últimas tres semanas.

“¿Qué significa eso?, que ómicron ya participaba a 26 de diciembre con el 25% de los contagios que se estaban produciendo cada día, el resto siguen siendo por delta que también está participando activamente en los contagios. Esta semana vimos realmente un aumento en la pendiente de la positividad eso significa que es más fácil encontrar un caso positivo”, aclaró la funcionaria, recordando que, aunque la variante delta sigue siendo la dominante, en poco tiempo la ómicron podría tomar este lugar ante su acelerada expansión en los positivos reportados.

Entre tanto, Andrea Ramírez, una médica epidemióloga, alertó a la población a que complementaran sus esquemas de vacunación, esto tras el avance de la variante ómicron y, el nuevo pico de contagios, esto ante las afirmaciones que se conocen sobre la severidad de la variante, las cuales aseguran que aunque es altamente transmisible, no es tan mortal como otras.

No se confundan los no vacunados porque sí están en riesgo de tener desenlaces severos de tener hospitalización y terminar en unidad de cuidado intensivo y de morirse por la covid-19 causado por la variante ómicron. Tengamos en cuenta que estas variantes siguen siendo coronavirus”, expresó la médica, alertando sobre la posibilidad de complicación por la enfermedad.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud ha hecho varias recomendaciones a la población para que eviten los contagios en medio de las festividades y, para que el aumento de positivos no sature las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El ministro Fernando Ruiz, reconoció que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este sería uno de los momentos más complejo para la emergencia sanitaria dada la aparición de la variante ómicron y sus características de alto contagio. “Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, fueron las palabras del jefe de cartera.

Nada más el 28 de diciembre, se presentaron 4.306 nuevos casos de la covid-19, y Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado “de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, continuó recalcando Ruiz.