Tendencias

Home

Nación

Artículo

antioquia

Lo último: se confirma la presencia de la variante ómicron en Antioquia

El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo residente en Alemania.

El Instituto Nacional de Salud validó la secuenciación realizada en Antioquia a un paciente de Covid 19, por la cual se confirmó la presencia de la variante ómicron en el departamento.

El caso estudiado es el de un hombre de 72 años, de nacionalidad colombiana, residente en Antioquia, quien tuvo contacto con su hijo, residente en Alemania, y quien viajó a Colombia el 13 de diciembre pasado.

Tras iniciar síntomas el 21 de diciembre, caracterizados por malestar general fiebre y cefalea, el paciente consultó el día 22, reportando esquema de vacunación completo así como antecedentes de Epoc.

Su hijo, de 29 años de edad, inició síntomas el 19 de diciembre caracterizados por náuseas, diarrea, vómito, mareo, cefalea, fiebre, tos, odinofagia (dolor al tragar) y malestar general, así como vacunación con dosis única.

La Secretaría de Salud de Antioquia se encuentra construyendo el cerco epidemiológico y el rastreo a los contactos del paciente, a quien se le recomendó aislamiento de 10 días, mientras que se notificó al municipio de residencia para que se haga el seguimiento respectivo.

Después de confirmarse la presencia de ómicron en el departamento, la Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de autocuidado y de bioseguridad, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento, la higiene de manos y la permanencia en lugares ventilados, en especial en estas fechas en las cuales son frecuentes las reuniones familiares.

Para este 30 de diciembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.775 casos nuevos de covid-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 790.740. De ellos 417.323 son mujeres y 373.417 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 10.263 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 761.157.

De los activos, en Medellín hay 7.424 casos y los 2.839 restantes están distribuidos en los demás municipios del departamento.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con covdi-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 951 camas. De ellas hay, a la fecha, 824 ocupadas así: 150 con pacientes covid, 60 sospechosos de covid y 614 no covid. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 86.65%.

Presencia de ómicron en Bogotá

Al igual que el departamento de Antioquia, este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también confirmó la presencia en la capital del país de la variante de coronavirus ómicron desde hace dos semanas.

“Efectivamente ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta. Nuestra Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como lo hacen constantemente, van tomando muestras que dan positivo y mandan a hacer evaluaciones y exámenes para saber qué tipo de variante es la que está infectando a la gente y en qué proporción, en las últimas dos semanas tomaron 67 pruebas, y de ese total, 15 pruebas, es decir el 22% corresponden a ómicron”, explicó la mandataria local.

De las 15 personas que resultaron contagiadas con esta variante hasta el momento en Bogotá, 13 fueron asintomáticas y solo dos personas presentaron síntomas. De igual modo, 14 personas provenían del exterior.

A pesar de la llegada de ómicron a Bogotá, la alcaldesa Claudia López indicó que la ciudad continuará en alerta amarrilla hospitalaria porque hasta el momento no hay indicadores que señalen que la ciudad deba subir a alerta naranja.

“Seguimos en alerta amarrilla, por ahora no tenemos razón para incrementar la alerta hospitalaria, tenemos más positividad, pero no tenemos por ahora ningún indicador de mayor hospitalización o de agravamiento en cuidados intensivos”, dijo la mandataria.