Home

Nación

Artículo

Se pronostican ganancias por venta de vacunas AstraZeneca
Miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 podrían perderse en esta región. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Vacunación anticovid

Más de 30.000 vacunas contra la covid-19 están a punto de vencerse en Magdalena

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la región, el tiempo de vigencia con el que fueron enviadas las dosis no fue suficiente.

30 de diciembre de 2021

La Secretaría de Salud del Magdalena alertó sobre el inminente vencimiento de 35.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, que habrían sido distribuidas en septiembre de este año pero no han podido ser aplicadas a la ciudadanía.

De acuerdo con la institución, fueron 114.000 dosis del biológico que fueron enviadas por el Ministerio de Salud con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2021; es decir, poco más de mes y medio en el que se debía vacunar principalmente a la población de riesgo teniendo en cuenta las etapas del Plan Nacional de Vacunación y las disposiciones generales.

Con menos de un día para hacer uso de las dosis faltantes, la Secretaría de Salud, según Noticias Caracol, le habría pedido al MinSalud acortar el tiempo de esperar para aplicación de dosis de refuerzo en mayores de 18 años de seis a ocho meses, con el fin de que no se pierdan estas vacunas.

Más de 40.000 dosis dañadas, según Contraloría

La Contraloría General de la Nación hizo pública las rendición de cuentas de este 2021 y mostró los resultados alcanzados en un nuevo año marcado por la pandemia. Uno de los hallazgos que pudo evidenciar el ente de control, precisamente, estuvo relacionado con las vacunas que ha adquirido el país para inocular a los ciudadanos colombianos.

Vacunación Bogotá
En todo el país continúa la campaña de vacunación contra la covid-19 para evitar un aumento descontrolado de contagios en estas fechas decembrinas. | Foto: Secretaría Distrital de Salud Bogotá

Según informaron en el evento que se transmitió en vivo y en directo por las redes sociales de la entidad, hay más de 40.000 vacunas que se dañaron durante el proceso de enfriamiento y adquisición.

La contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana, aseguró que la pérdida de los biológicos se dio por cuenta del mal almacenamiento en los refrigeradores, frascos que se encontraban abiertos y fecha de caducidad de la vacunas. También dio a conocer que los departamentos que presentaron más irregularidades y pérdidas de vacunas fueron Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En comparación con un reporte entregado entre los meses de octubre y noviembre, la cifra de pérdidas de vacunas casi se duplicó, ya que en ese periodo la Contraloría denunció que se perdieron cerca de 25 mil vacunas por los mismos inconvenientes mencionados en la Rendición de Cuentas.

Avanza la vacunación en el país

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, con corte al 28 de diciembre, en el país se han distribuido en total 68.232.020 dosis de las vacunas anticovid disponibles, y 64.218.250 de ellas ya han sido aplicadas en los diferentes territorios de Colombia.

Asimismo, el informe detalla que 32.953.994 personas ya tienen, al menos, la primera dosis del biológico, y 22.817.484 ya han recibido su segunda dosis. Por otro lado, los vacunados con la monodosis de Janssen ascienden a 5.288.130, con lo que serían 28.105.614 los colombianos que ya tendrían completo su esquema de vacunación de una y dos dosis.

En total, se han aplicado en el país 3.158.642 dosis de refuerzo que han sido ampliamente recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar un colapso de los sistemas de salud frente al avance de la variante ómicron que, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, parece ser mucho más transmisible que las demás variantes, pero menos letal.