Home

Nación

Artículo

En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
En la mayoría de territorios de Colombia se han habilitado múltiples puntos de vacunación para quienes deben iniciar o terminar su ciclo de inmunización, además de quienes necesitan aplicarse dosis de refuerzo. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

Vacunación anticovid

Colombia se acerca a los 28 millones de esquemas de vacunación completos

En el país se han distribuido un total de más de 67 millones de dosis, de las cuales han sido aplicadas casi 64 millones.

29 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó este miércoles 29 de diciembre nuevas cifras sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación, con fecha de corte al 27 de diciembre. De acuerdo con los reportes entregados, en el país se han aplicado 63′992.507 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En total, 32′918.022 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras 22′716.473 ciudadanos han completado el esquema de vacunación con las dos dosis requeridas. En cuanto a las monodosis, el Ministerio de Salud informó que 5′276.116 personas han recibido esta dosis única, para un total de 27′992.589 personas completamente vacunadas en Colombia.

Por su parte, 3′081.896 ya han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, requerida especialmente para recuperar los niveles de inmunidad frente a las nuevas variantes del coronavirus, principalmente la ómicron.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha hecho hincapié en la necesidad de no bajar la guardia frente a la vacunación de todas las edades, pues Colombia estaría entrando en un pico de contagios por esta última variante, que no pareciera ser más letal que su predecesora, la delta, pero que presenta una alta transmisibilidad que preocupa al mundo.

Fin de año con primeras dosis en el 80 % de la población

El presidente Iván Duque anunció recientemente en un video, publicado en su cuenta de Twitter, que la meta del país es alcanzar el 80 % de ciudadanos con al menos una primera dosis del biológico contra la covid-19.

En el video, el mandatario también enumera algunos de los avances que se tuvieron en el sector de la salud durante este segundo año de la pandemia; entre ellos, afirma que más del 75 % de los colombianos ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, que el 54 % de la población colombiana ya cuenta con un esquema completo de vacunación de doble dosis, y que cerca de tres millones de niños y niñas menores de edad han recibido el biológico.

En la pieza también se refiere a la recuperación de la soberanía para producir vacunas en el territorio nacional, pronunciamiento que obedece a la firma del memorando de entendimiento que fue firmado por el Gobierno con Providence y VaxThera, quienes iniciarán en 2022 la construcción de una planta de producción de vacunas en el país.

El objetivo de este acuerdo, según informó el Ministerio de Salud (MinSalud) en un comunicado, es que surtir a los habitantes del país, así como posicionar a Colombia para que pueda ofrecer de esta producción en el entorno latinoamericano.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó recientemente que este “es un momento muy satisfactorio para el país. Estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir vacunas en Colombia”.

Vacunas de Sinovac
El mecanismo COVAX ha sido uno de los principales proveedores de las vacunas contra la covid en los países de América Latina y el Caribe. | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Twitter: @Fruizgomez

Más de 80 millones de dosis recibidas en Colombia

Esta semana llegaron al país nuevos lotes de vacunas de la farmacéutica Sinovac, con los que el número de dosis que ha recibido el Plan Nacional de Vacunación superó la cifra de los 80 millones. Aunque estas últimas están dirigidas especialmente para la población menor de edad, el constante flujo del preparado ha permitido que la inmunización en el país no se detenga.

De hecho, las autoridades han afirmado que podría presentarse la necesidad de que esta vacuna deba aplicarse anualmente a la población para mantener un refuerzo constante de la respuesta inmunológica frente al virus. El ministro Ruíz advirtió que el virus probablemente llegó para quedarse y que las terceras y cuartas dosis que han recomendado otros países en el mundo puede ser muestra de ello.

“Probablemente (la covid-19) se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes de gripe”, dijo el ministro Ruiz, quien en entrevista con El Tiempo agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.