Home

Nación

Artículo

fernando ruiz Ministro de Salud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo con SEMANA entregó detalles inéditos sobre la firma del memorando que materializará la oportunidad que Colombia retome la soberanía en la producción de vacunas. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Colombia se prepara para la próxima pandemia: producirá 100 millones de vacunas al año

El Gobierno nacional afirmó que Colombia no solamente producirá vacunas contra el coronavirus, sino también para luchar en contra de otras delicadas enfermedades.

19 de diciembre de 2021

Varios expertos en salud en el mundo han señalado que la pandemia del coronavirus no es la única que afrontará la humanidad, ya que se asegura que vendrán otras y posiblemente más letales, advertencia que escuchó atentamente el Gobierno nacional y desde ya está tomando medidas de acción.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo con SEMANA entregó detalles inéditos sobre la firma del memorando que materializará la oportunidad que Colombia retome la soberanía en la producción de vacunas no solamente contra el coronavirus, sino con futuras pandemias que puedan poner nuevamente en jaque a la población.

“Tenemos un cronograma claro, VaxThera va a iniciar el proceso de construcción de su planta la cual inicia en febrero de 2022 y también en el mes de junio de ese año ya estará montado un laboratorio inicial para producir pequeñas cantidades de vacunas”, sostuvo Ruiz.

El ministro señaló que para esa estrategia se inyectará una inversión de más de 65 millones de dólares para que Colombia tenga por primera vez en el año una planta de llevado y envasado de vacunas.

“Hay tres etapas para producir vacunas, primero llenar y envasarlas, producirlas en otro país o llenarlas en Colombia y envasarlas y producirlas, segunda es producción industrial de la vacuna y la tercera ya es el desarrollo, hacer la investigación para tener vacunas”, recalcó.

Y subrayó: “La planta que se va a montar en febrero es para llevado de vacunas, pero el laboratorio que se va hacer dentro de este proyecto ya va a poder producir pequeñas cantidades, de tal manera que vamos a ganar tiempo muy importante”.

Anotó el ministro Ruiz: “Esperamos que una vez terminada la planta estemos produciendo entre uno y dos millones de vacunas semanales, para una producción total de 100 millones de vacunas al año”.

Así mismo, el funcionario del Gobierno Duque reveló los alcances que tendrá la planta de producción de vacunas que estará ubicada en Rionegro en el departamento de Antioquia: “Será una planta ultra moderna que tendrá todas las condiciones, será una planta totalmente nueva, donde se va a importar obviamente la maquinaria, hay mucha competencia y muchos pedidos en el mundo para producir vacunas, pero esta planta nos va a permitir montar una línea de producción a nivel nacional”.

Agregó Ruiz: “También nos permitirá distribuir y producir para Suramérica y para el Caribe, de manera que Colombia se convierte en un punto estratégico de producción de vacunas, a nivel internacional, situación que destacará aún más a Colombia”.

La semana pasada, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que el primer lote de producción de vacunas en contra del coronavirus en Colombia se entregará en junio de 2022.

No obstante, el mandatario colombiano señaló que en febrero arrancará la construcción de la planta de producción de vacunas en el municipio de Rionegro (Antioquia).

Sin embargo, Duque afirmó que el país recuperará su soberanía en la producción de vacunas a partir de 2022, “gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño”, dijo.

Sumado a ello, jefe de Estado manifestó que esa noticia para el país, se dio luego de que hace varias semanas, el Ministerio de Salud dio a conocer que, considerando el contexto de la pandemia de covid-19, en el que fue evidente la dificultad de los países no productores de vacunas para conseguir aquellas contra el coronavirus, el Gobierno estructuró una estrategia nacional para volver a producir dosis en Colombia.

Finalmente, el 3 de agosto pasado, el presidente Iván Duque se refirió al tema, anunciando las primeras puntadas de la estrategia del Gobierno para materializar la mencionada política pública. Además, señaló que es necesaria una política pública farmacéutica fortalecida, como lo será dicho Conpes, de acuerdo con él, “una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia”.