Tendencias
Inicio de vacunación contra la Covid 19 con la vacuna de Sinovac para niñas y niños entre 3 y 11 años en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En octubre inició la vacunación contra la covid-19 para niñas y niños entre los 3 y 11 años - Foto: Guillermo Torres /Semana

coronavirus

Gobierno no adquirirá vacunas de Pfizer para niños, estas son las razones

73,6 % de la población colombiana ya cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

La vacunación en Colombia contra la covid-19 sigue por buen rumbo, o al menos eso fue lo que dijo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) 114, que tuvo lugar este 17 de diciembre en la ciudad de Armenia.

De acuerdo con Bermont, 73,6 % de la población colombiana ya cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus o con la única dosis necesaria en el caso de los inoculados con Janssen.

Por otra parte, indicó que la población que cuenta con su esquema completo (doble dosis) ya supera 52,3 % de los colombianos, entre los cuales también están aquellos que se vacunaron con una sola dosis, pero que después se contagiaron con la enfermedad.

Vacunación en niños

Ahora bien, en medio de su intervención, el funcionario público aseguró que por el momento no se tiene previsto que los menores de cinco a once años reciban otro tipo de vacuna que no sea la de Sinovac.

“Nos anunciaron una donación de 2,4 millones de Pfizer, que la tendremos a principios de año. No se está contemplando vacunas de Pfizer para niños; la única vacuna para niños es la de Sinovac”, indicó.

Esta decisión del Gobierno nacional llega, incluso, después de conocerse que el Invima aprobó la vacunación de esta población con la vacuna de Pfizer. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la dosis requerida para los niños es diferente a la que se suministra en las personas mayores de 12 años, por lo que, por el momento, es imposible suministrarla a una población menor.

Así, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las nuevas dosis que lleguen al país en las próximas semanas se dispondrán de la siguiente manera:

  • Sinovac: de tres a once años.
  • Pfizer: gestantes y segundas dosis.
  • Janssen: población mayor de 18 años y población migrante.
  • AstraZeneca: población mayor de 18 años, migrantes y refuerzos.
  • Moderna: población de 12 a 17 años y segundas dosis.

Cabe recordar que en el grupo poblacional de tres a once años, 39 % ya cuenta con primeras dosis de la vacuna, mientras que solo 5,6 % tiene el esquema completo de vacunación.

Así van las dosis de refuerzo

Por otra parte, Bermont también habló acerca de las estadísticas en relación con la población que se ha aplicado la llamada “dosis de refuerzo”, asegurando que, en el caso de los mayores de 50 años, las cifras de vacunación aún son bajas, registrando solo 20,5 % del total que puede recibir esta vacuna.

Un mensaje a las EPS para encontrar las personas mayores de 50 años y las personas con enfermedades autoinmunes, que 30 días después de recibir su segunda dosis pueden aplicarse su dosis de refuerzo”, indicó.

Asimismo, explicó, con cifras más detalladas que 1.294.003 personas mayores de 50 años no han iniciado su esquema, mientras que más de dos millones de personas de ese grupo de edad ya lo iniciaron, pero no lo han completado. Finalmente, son 8.262.043 de personas de esta edad las que no han recibido su dosis de refuerzo.

“Aquí está nuestro mayor esfuerzo, donde salvamos vidas, donde necesitamos correr con todas las estrategias. Bienvenido que sigamos subiendo en primeras dosis en niños y jóvenes, pero aquí es donde hay que enfocar el trabajo”, manifestó Bermont, haciendo un nuevo llamado de atención a las IPS y EPS del país, así como a los gobiernos locales.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud también ha instado a los centros de vacunación que, ante la escases de Pfizer, no usen esta vacuna para las primeras dosis, una medida que hasta hace pocos días se obedeció responsablemente.

“Se demoraron en aplicar la medida y hoy nos están generando unas dificultades, porque cuando les dijimos que no íbamos a tener más Pfizer siguieron aplicando primeras dosis”, dijo por su parte el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.