Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Sociedades de Pediatría, Infectología e Inmunología respaldan vacunación contra la covid-19 de menores entre 6 y 12 años | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Nación

¡Sí es seguro! sociedades médicas colombianas respaldan vacunación contra la covid-19 de niños entre 6 y 12 años

Esa postura de las asociaciones era la meta del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien la llevará ahora al comité asesor de vacunas para tomar una decisión final.

27 de octubre de 2021

La vacunación de niños y niñas entre 6 y 12 años dio un nuevo paso para convertirse en realidad, después de que varias organizaciones científicas anunciaron su respaldo para llevarla a cabo.

Si bien el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos no dio luz verde para modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac para los niños y niñas en esas edades, permitió que el Ministerio de Salud los vacune si así lo considera, en el contexto de la pandemia. Por ese motivo, el ministro Fernando Ruiz buscó ponerse de acuerdo con expertos del sector, para tomar una decisión final.

El Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología señalaron que los beneficios de vacunar a dicha población contra enfermedades inmunoprevenibles son imposibles de negar, pues disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte.

Así mismo, con esta se podrá avanzar más en el retorno seguro a las clases presenciales y disminuir así el impacto en la salud mental, física y social de los más pequeños por las clases virtuales o a distancia.

Para los expertos, cualquiera de las vacunas aprobadas en el mundo para los pequeños —Pfizer, Moderna y Sinovac— puede ser utilizada en los mayores de seis años, según los conceptos que las autoridades regulatorias vayan emitiendo y lo que decida el Ministerio de Salud.

“De ser posible y hasta tener mejor evidencia, los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo de infección y complicaciones por covid-19, deben priorizarse para recibir las vacunas con la mayor efectividad demostrada”, puntualizan.

Aún así, resaltan la necesidad de seguir avanzando en la vacunación de los adultos contra la covid-19, así como en los mayores de doce años que todavía no han comenzado o completado su esquema. De igual forma, se refieren a las mujeres en estado de embarazo y ratifican la importacia de aplicar las terceras dosis recomendadas por el Gobierno: para mayores de 70 a los seis meses de la segunda y las personas con inmunosupresión, 30 días después de completar el esquema básico.

Por otra parte, en el comunicado firmado por las asociaciones y el consenso, dice que es necesario incrementar la disponibilidad de talento humano asistencial de los servicios de pediatría. Lo anterior, para poder asegurar la atención de los niños, niñas y adolescentes que presenten infecciones respiratorias asociadas a otros virus que se están presentando debido al regreso a la normalidad de muchas actividades e interacciones sociales.

Así mismo, llaman a fortalecer las estrategias de vacunación rutinaria para otras enfermedades.

Después de este pronunciamiento, el comité asesor de vacunas deberá reunirse para decidir si aplica o no este biológico a los pequeños. El Invima lo dejó en manos del Ministerio de Salud, en una medida poco clara sobre la responsabilidad que deberá asumir la cartera y cuál asumirá el instituto con la inclusión eventual de todo un nuevo grupo etario al Plan Nacional de Vacunación, que se supone es la autoridad para tomar ese tipo de determinaciones. No obstante, con el visto bueno de las agremaciones, sería cuestión de tiempo para que se conozca la decisión.