Home

Nación

Artículo

Embarazo adolescente
188 gestantes han muerto por coronavirus en Colombia; MinSalud pide aumentar su vacunación | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Solo el 27 % de las embarazadas ha empezado su esquema de vacunación contra la covid-19

En lo que va corrido de la pandemia, 188 mujeres en gestación han fallecido por el virus, que se convirtió en la principal causa de mortalidad materna en el país.

26 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud insistió una vez más en la necesidad de aumentar los esfuerzos en la inmunización contra la covid-19 de las mujeres embarazadas y en posparto. La nueva principal causa de muerte de dicho grupo poblacional ya ha cobrado 188 de sus vidas durante la pandemia.

Hasta la semana 40 de 2021, 401 gestantes fallecieron en Colombia, de las cuales 134 tenían covid-19. En total, contando el año 2020, 188 de ellas perdieron la vida a causa del virus, que superó a la preeclampsia como principal causa de mortalidad materna.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, 497.000 madres gestantes estarían por encima de las doce semanas de embarazo y podrían recibir la inyección.

No obstante, apenas 137.645 (27,6 %) han empezado sus esquemas y tan solo a 73.868 ya les aplicaron la segunda dosis. De acuerdo con Bermont, la tasa de inoculación en esta población sigue siendo de las más bajas dentro de los grupos de riesgo que tiene identificados el sistema de salud.

Por lo anterior, el funcionario ratificó el llamado a las EPS para que revisen lo que está pasando en cada territorio con respecto a esa población. “Deben proteger a las madres afiliadas y mejorar el acompañamiento. Adicionalmente, las EPS tienen la responsabilidad de hacer la unidad de análisis de cada muerte materna por covid-19″, dijo Bermont.

En el país, todas las embarazadas y en posparto, sean o no colombianas y más allá de su estatus migratorio, pueden recibir la vacuna contra el coronavirus. De cualquier forma, el virus no sabe de nacionalidades ni de permisos de permanencia. “Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, agregó.

En Colombia, las embarazadas pueden recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ese fin. Este biológico está disponible en todo el país y su aplicación es prioritaria para este grupo y también para los menores de 18 años.

“Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto de la covid-19″, enfatizó Bermont.

Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a dar prioridad a la administración de las vacunas a estas personas. Más de 2.600 embarazadas han muerto en las Américas por ese motivo y también en México se convirtió en la causa de muerte, según datos de la OPS.

En muchas ocasiones, las integrantes de ese grupo poblacional, al contraer el virus, pueden llegar a requerir atención en unidad de cuidados intensivos y requerir ventilación mecánica. Además, pueden llegar a tener a su bebés prematuramente e incluso estos podrían necesitar cuidados intensivos neonatales.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo en su momento que con la pandemia de coronavirus, los logros de tres décadas en la reducción de la mortalidad materna en la región estaban en peligro de borrarse.