Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Mujer embarazada
Mujer embarazada - Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

Nuevo estudio revela las complicaciones que puede generar la covid-19 en el embarazo

Las mujeres embarazadas que se contagian de coronavirus, y demuestran síntomas, pueden tener más complicaciones de emergencia y hasta sus hijos se pueden ver afectados, según nuevos estudios.

Un par de nuevos estudios llevados a cabo por científicos identificaron los riesgos y las complicaciones que el coronavirus puede generar en las mujeres embarazadas.

Según uno de los análisis, las mujeres embarazadas que se contagian de coronavirus y presentan síntomas tienen más probabilidad de sufrir complicaciones de emergencia que mujeres en embarazo que se contagiaron, pero no presentaron síntomas.

El estudio mostró que entre marzo y septiembre del 2020, el 58 % de 100 madres que fueron positivas por coronavirus y que dieron a luz a sus bebés en Texas presentó complicaciones y situaciones de emergencia en el embarazo, ya que presentaron síntomas por la covid-19. En contraste, para las contagiadas asintomáticas, solo el 46 % de las embarazadas presentó algún tipo de complicación.

De acuerdo con CNN, las madres con síntomas tenían más probabilidades de tener complicaciones de emergencia que eran un peligro para el bebé. Además, el estudio sostuvo que la presencia de síntomas de covid-19 en las mujeres embarazadas hizo que más bebés nacieran de nalgas y aumentó la probabilidad de que disminuyeran los movimientos fetales y algunos recién nacidos tenían muy poco líquido amniótico.

El estudio también encontró que los bebés nacidos de estas madres sintomáticas tenían muchas más probabilidades de necesitar apoyo de oxígeno y más probabilidades de ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos.

La covid-19 tiene efectos sistémicos graves en el cuerpo, especialmente en los pacientes sintomáticos”, dijo a CNN Kristine Lane, estudiante de medicina de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, Texas, que ayudó a dirigir el estudio. “Es posible que estos efectos se amplifiquen en las madres embarazadas, que tienen una mayor demanda de oxígeno materno y fetal”.

Agregó que existe la posibilidad de que los médicos que atienden a los pacientes sintomáticos fueran cautelosos debido al virus y recomendaran proactivamente un parto por cesárea.

Por otra parte, otro estudio publicado en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine sostiene que las mujeres que fueron positivas de coronavirus durante su embarazo presentaron complicaciones de salud significativas durante el último trimestre de los embarazos.

Los científicos revisaron los registros de más de 2.400 mujeres en un hospital en Israel entre marzo y septiembre del año pasado y observaron diferencias de salud significativas entre las mujeres que tenían covid-19 y las que no. De los pacientes positivos para covid-19, el 67 % estaba asintomáticos.

El estudio, llevado a cabo por el doctor Elior Eliasi del Centro Médico Mayanei Hayeshua, concluyó que las mujeres que tenían covid-19 sintomático tenían más problemas durante el último periodo de su embarazo.

“Tenían tasas más altas de diabetes gestacional, un recuento de glóbulos blancos más bajo y experimentaron un sangrado más abundante durante el parto. Sus bebés también experimentaron más problemas respiratorios”, dice el estudio.

Los científicos también encontraron que el mayor riesgo de problemas fue casi un 20 % más alto para las mujeres que tenían síntomas de covid-19 y un 14 % más alto para las personas con covid-19 asintomático.

A diferencia de otras investigaciones, este estudio no encontró que las mujeres sintomáticas fueran significativamente más propensas a tener un parto temprano.

De acuerdo con CNN, el estudio tiene limitaciones ya que solo analizó a mujeres en un hospital, por lo que sus hallazgos pueden no ser ciertos para todas las personas embarazadas.

En las últimas semanas se han publicado varios documentos e investigaciones que sostienen que el coronavirus, sobre todo la presencia de síntomas de este, es una amenaza para las personas que están embarazadas, razón por la cual las autoridades han aumentado las recomendaciones para que las mujeres en periodo de gestación accedan y se apliquen la vacuna contra la covid-19.