Vacuna para mujeres gestantes (Getty)
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology-Maternal-Fetal Medicine. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Mujeres embarazadas transmiten protección de la vacuna contra el coronavirus a sus bebés, según estudio

El estudio reveló que el 100 % de los bebés analizados tenían anticuerpos protectores al nacer que fueron transmitidos por sus madres.

24 de septiembre de 2021

Un reciente estudio liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) reveló que las mujeres embarazadas que recibieron durante la gestación la vacuna contra el coronavirus transmiten a sus bebés altos niveles de anticuerpos en la sangre mediante el cordón umbilical.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology-Maternal-Fetal Medicine, en la que se plantea que la transferencia de anticuerpos por parte de la mujer gestante puede ocurrir después de la vacunación con vacunas de ARN mensajero, que en el caso del análisis incluyó las de Pfizer/BioNTech o Moderna.

embarazada recibiendo lavacuna
Vacunación para embarazadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de transmisión de anticuerpos transplacentarios y los niveles de anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical en mujeres vacunadas contra COVID-19 durante el embarazo”, reiteraron los investigadores en el artículo publicado en formato online.

El resultado reveló que el 100 % de los bebés analizados tenían anticuerpos protectores al nacer que fueron transmitidos por sus madres. “Las madres de recién nacidos con títulos de sangre de cordón <250 U / mL recibieron su segunda dosis de vacuna más de 20 semanas antes del parto”, agregaron los investigadores de la Universidad de Nueva York.

Vacunas (Getty)
Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images/E+

“Los datos recientes sugieren que solo el 16,3% de las mujeres embarazadas se han vacunado a pesar de la evidencia de la seguridad de la vacuna prenatal. (...) Nuestros hallazgos se suman a una lista creciente de razones importantes por las que se debe recomendar a las mujeres que reciban la vacuna covid durante el embarazo”, concluyeron los expertos.

La OPS pide priorizar a las mujeres embarazadas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió recientemente a los países de la región que vacunen de manera prioritaria a las mujeres embarazadas y madres lactantes contra la covid-19, subrayando las ventajas de la inmunización para proteger a las mujeres y bebés durante la pandemia.

Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina | Foto: Getty Images

Los países “deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra la covid-19″, afirmó en rueda de prensa. La OPS, que ya ha advertido que la pandemia amenaza con acabar logros de 20 años en la lucha para reducir la mortalidad materna en las Américas, volvió a alertar sobre el impacto de la covid-19 en las mujeres gestantes.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en dicho territorio marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1 % de las infectadas) murieron a causa del virus.

Etienne destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región.