Vacuna covid (Getty)
- Foto: Getty Images

coronavirus

¿Combinar las vacunas de la gripe y la covid-19? Esta es la opción que analizan científicos británicos

Un reconocido científico británico se refirió a las ventajas que generaría esa posibilidad.

El director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas del Reino Unido (VMIC, por sus siglas en inglés), Matthew Duchars, aseguró que un equipo de científicos en ese país investigarán la posibilidad de combinar las vacunas de la gripe y de la covid-19 en una sola inyección, con el objetivo de agilizar la fabricación y acelerar la implementación.

Duchars afirmó, en diálogo con el medio británico The Telegraph, que el desarrollo de la vacuna combinada podría aliviar en gran medida la carga logística a la hora de responder a futuros brotes recurrentes de ambas enfermedades.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests - Foto: Getty Images

Lo anterior teniendo en cuenta que los expertos han manifestado que el virus del Sars CoV-2, generador de la enfermedad del coronavirus, no desaparecerá y se convertirá en un virus endémico en las poblaciones humanas de todo el mundo, lo que provocará brotes estacionales a futuro.

El Dr. Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, en declaraciones citadas por CNN, asegura lo siguiente al respecto: “Creo que veremos (a la covid-19) o a sus primos o variantes en los próximos años”, mientras pronosticó que se podrían requerir vacunas anuales para adaptarse a los cambios del virus, como sucede en el caso de la influenza.

En ese sentido, el experto considera que hablar de una posible “erradicación” del virus es “exquisitamente raro”, pues solo se ha logrado dos veces: en el caso de la peste bovina y con la viruela.

Por esa razón, Matthew Duchars insistió en la importancia de que una vacuna combinada permita ahorrar tiempo y capacidad logística. “Ahorraría mucho tiempo y sería mucho más conveniente dar una sola oportunidad, por lo que es algo que nosotros y los desarrolladores y productores de vacunas estaremos observando”, aseguró a The Telegraph.

Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global. - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

“Digamos que necesitamos administrar una vacuna estacional, y la gente necesita una vacuna para la gripe, una vacuna para la covid-19 y otra para otra cosa. Si se pueden poner todas en una, obviamente es preferible”, agregó el director del Centro de Fabricación e Innovación de Vacunas del Reino Unido.

Cabe resaltar que las vacunas combinadas diseñadas para proteger contra múltiples enfermedades ya existen. Tal es el caso, por ejemplo, de la vacuna MMR que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Otro ejemplo es el de la vacuna DTaP que fue diseñada para prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Protección contra efectos graves de covid-19

Una reciente investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) reveló que la vacuna contra la gripe puede proporcionar protección contra el desarrollo de la enfermedad del coronavirus, además de que reduce el riesgo de que el paciente presente accidente cerebrovascular, sepsis o trombosis venosa profunda.

Laboratorio y científicos (Getty)
Laboratorio y científicos (Getty) - Foto: Getty Images

El estudio fue liderado por la doctora Susan Taghioff, miembro de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) e incluyó datos sobre decenas de miles de pacientes en varios países del mundo.

“Los registros anónimos de 73′346.583 pacientes se examinaron retrospectivamente. Se crearon dos cohortes de 37.377 pacientes, que habían recibido o no la vacuna contra la influenza seis meses - dos semanas antes del diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 (virus generador de la enfermedad de covid-19)″, explicaron los autores de la investigación.

Los resultados del análisis mostraron que los pacientes que estaban contagiados con coronavirus, pero habían sido vacunados previamente contra la gripe, tuvieron menos probabilidades de visitar el departamento de emergencias y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Los pacientes con SARS-CoV-2 positivos que recibieron la vacuna contra la influenza experimentaron una disminución de la sepsis y accidente cerebrovascular”, señala el documento publicado en la revista científica Plos One del Public Library of Science.