Home

Mundo

Artículo

Se han realizado protestas opositoras para reclamar que no se interrumpan las clases presenciales.
Protestas en Argentina | Foto: AFP

MUNDO

Estos son los países en alerta roja por propagación del coronavirus, según ‘The New York Times’

Durante la última semana se han presentado cerca de 800.000 casos diarios de covid-19 en todo el mundo. América Latina, la más afectada.

13 de mayo de 2021

A pesar de que la vacunación avanza en todo el mundo, el riesgo frente al coronavirus sigue siendo preocupante, pues en muchos países se ha instaurado la alerta roja, debido a la alta cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes.

Según The New York Times, son varios los países que están en esta franja, aunque los peores casos están en América del Sur, pues Uruguay y Argentina presentan la tasa más alta del mundo en la última semana.

Uruguay, que fue uno de los países que mejor manejó el primer pico en todo el planeta, ha sucumbido en esta nueva ola, a pesar de que esta nación es una de las más avanzadas en vacunación de toda la región.

El diario estadounidense señala que en la última semana, el país tuvo una tasa de 84 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el mundo, muy de lejos de los demás.

En las últimas 24 horas, las autoridades uruguayas reportaron 2.255 nuevos casos, con lo cual ya suman 228.000 contagios desde que se inició la pandemia.

Uruguay, de 3,6 millones de habitantes, ha aplicado hasta la fecha 2,01 millones de la dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales ha puesto cerca de 1,24 de dosis únicas y casi 800.000 dobles dosis.

Ante la magnitud de la situación, el Gobierno de Luis Lacalle Pou decidió extender las medidas contra la covid-19 hasta el próximo 23 de mayo, medidas que incluyen la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de fronteras y de oficinas públicas, excepto servicios imprescindibles, y cierre de gimnasios y otros establecimientos, entre otros.

Estas medidas se anunciaron el pasado mes de marzo y se tenía previsto que terminaran a mediados de abril, pero el aumento de los contagios ha hecho que las autoridades uruguayas extiendan estas restricciones, pues el país se mantiene con cerca de 30.000 casos activos y 3.252 muertes acumuladas.

Situación en Argentina también es complicada

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también está lidiando con una situación muy complicada, debido a que en su país se están registrando cerca de 51 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda tasa más alta del planeta en la última semana.

Esta nación sudamericana ha aplicado más de 9,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los últimos meses, casi el triple frente al número de casos que se han presentado en el país, el cual llega a 3,22 millones de contagios, de los cuales han fallecido 68.800 personas.

Debido a la magnitud de los contagios, Fernández aseguró que las semanas entrantes serán “duras”, en cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Las medidas ante la pandemia son estrictamente para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”, subrayó el presidente en alocución hace un par de días.

Para evitar un alza en las cifras, el presidente decidió extender las medidas hasta el 21 de mayo, por lo que en Buenos Aires y sus alrededores estará prohibida la circulación de personas entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, y los locales comerciales funcionarán solo hasta las 7:00 p. m.

Por otra parte, a pesar de que India y Brasil viven un momento crítico de la pandemia, con miles de contagios y muertes diarias, la gran cantidad de personas que viven en sus territorios hace que el índice de contagios por cada 100.000 contagios sea mucho menor que el de otros países que no han llamado tanto la atención del mundo.

De esta forma, el país asiático registra 26 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Brasil solo tiene 29 casos sobre esta tasa. Colombia muestra una tasa de 35 contagios por cada 100.000 personas en la última semana.