Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en India: ¿Por qué están apareciendo decenas de cadáveres en el rio Ganges?
Coronavirus en India: ¿Por qué están apareciendo decenas de cadáveres en el rio Ganges? | Foto: AP

Coronavirus

Coronavirus en India: ¿Por qué están apareciendo decenas de cadáveres en el río Ganges?

Durante el fin de semana que transcurrió se registró la aparición en el río de por lo menos 40 cuerpos sin vida.

11 de mayo de 2021

Las autoridades indias confirmaron recientemente la aparición de por lo menos 40 cadáveres en las orillas del río Ganges durante el fin de semana pasado.

Los medios de ese país elevan el número de muertos hasta los 100, y aunque todavía no hay claridad sobre la manera en la que estas personas llegaron a este punto del país, los reportes sugieren que podrían ser fallecidos por covid-19. De igual manera, el informe de las autoridades estipula que los cadáveres, que fueron hallados en cercanías de la frontera entre los estados de Uttar Pradesh, el más poblado de India, y Bihar, habrían estado en el río por varios días.

“Existe la posibilidad de que estos cuerpos hayan salido de Uttar Pradesh”, dijo el funcionario local, Ashok Kumar, en diálogo con la BBC, tras una investigación preliminar que se hizo con los residentes del lugar.

Sobre qué harán con estos cuerpos sin vida encontrados, Kumar aseguró que próximamente serán enterrados o incinerados. De igual manera, las autoridades indicaron que los cadáveres daban la impresión de estar hinchados y parcialmente quemados.

Esto, de acuerdo con información del canal de noticias NDTV, podría dar indicios que resultaron en el rio luego de haber pasado por la práctica en Uttar Pradesh de incinerar a las víctimas del coronavirus a lo largo del Ganges. Pero los residentes, en conversación con la BBC, dieron otra posible explicación, pues la baja cantidad de madera para cremaciones y el incremento en el precio de los funerales obligaron que algunas familias pusieran directamente en el río a las víctimas mortales del virus.

“Los hospitales privados están saqueando a la gente. La gente común se queda sin dinero para pagar a un sacerdote y gastar más en la cremación en la orilla del río”, contó Chandra Mohan, un residente local. “Están pidiendo unos US$27 solo para sacar el cadáver de la ambulancia. El río se ha convertido en su último recurso, por lo que la gente está sumergiendo los cadáveres en el río”, agregó.

En ese país, denuncian que las personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor está por llegar, según los especialistas, que esperan un pico a finales de mayo.

El gigante asiático acumula ya 249.992 muertes y 22,9 millones de contagios. La situación en India ha provocado que el número de contagios creciera la semana pasada en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y las muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, se inició en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana (termina el próximo sábado). En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.

La variante india del virus “presenta mutaciones que aumentan las transmisiones y que pueden hacerlo resistente a los anticuerpos desarrollados gracias a la vacunación o a una contaminación natural”, alertó la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan.

Cuatro casos de esta variante fueron detectados en Sudáfrica, según anunció este sábado el Ministerio de Salud de este país.

En una entrevista con la AFP, Swaminathan señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la pandemia.