mundo

“Debe ser el último recurso”: OMS sobre vacunación obligatoria contra la covid-19

En el mundo han fallecido por coronavirus hasta el momento 5.281.168 personas.


La vacunación obligatoria, decidida o prevista por algunos países, debe seguir siendo un “último recurso absoluto contra el coronavirus, solo cuando se hayan agotado todas las opciones posibles para aumentar la tasa de vacunación, indicó este martes la OMS Europa.

La OMS también pidió una mayor protección de los niños, actualmente el grupo de edad más afectado por el repunte de la pandemia de la covid-19 en Europa.

Para evitar cierres de escuelas y volver a la enseñanza a distancia, la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja intensificar los test en las escuelas y estudia la vacunación de los escolares.

“El uso de mascarillas y la ventilación, así como los test regulares, deberían ser la norma en todas las escuelas primarias, y la vacunación de los niños debería debatirse y considerarse a nivel nacional, con el fin de proteger las escuelas”, dijo el director de OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.

Según la OMS, los casos aumentan actualmente en todos los grupos de edad, “siendo las tasas más altas las que se observan actualmente entre los cinco y los 14 años”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también desaconseja tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados de la covid-19 a personas con síntomas leves o moderados, indicó este martes.

El plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el coronavirus había ofrecido señales prometedoras al ser administrado por vía intravenosa a otros enfermos de la covid-19.

Pero en una recomendación publicada en la revista British Medical Journal, la OMS afirma que “la evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar”.

Por ello emite “una fuerte recomendación” contra el uso de plasma de sangre a gente que no tenga síntomas graves de la covid-19 e, incluso en los casos más críticos, señala que este tratamiento solo debería darse como parte de un ensayo clínico.

El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.

La OMS asegura que esta recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16.200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de la covid-19.

Variante ómicron podría desplazar a la delta, según científica de la OMS

La jefe científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, se refirió este viernes en una conferencia a la posibilidad de que la nueva variante de la covid-19 pueda dominar sobre la delta, que ya representa 99 % de los casos del virus en el mundo, debido a su alto nivel de transmisibilidad.

A pesar de que la ómicron sea, en palabras de Swaminathan, imposible de predecir, la experta afirmó que puede no requerirse de la fabricación de una nueva vacuna para combatirla.

La funcionaria aseguró que la prioridad en este momento, en el que no se tiene suficiente información sobre la variante detectada por primera vez en el sur de África, es la preparación y calma. “¿Cuán preocupados deberíamos estar? Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, aseveró.

De acuerdo con la experta, la OMS no está aún en la capacidad de afirmar mucho sobre la letalidad de la ómicron, aun cuando desde su aparición ha estado asociada con casos leves de la covid-19.

Swaminathan también señaló que una dosis de refuerzo contra la covid-19 podría ser suficiente para combatir a la ómicron, dejando de lado por ahora la opción de actualizar las vacunas existentes con el objetivo de que sean efectivas contra nuevas variantes como esta.

*Con información de AFP.