Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque anunció los primeros pasos para la fabricación de la vacuna anticoronavirus en Colombia

El jefe de Estado reveló que dejará una política pública farmacéutica para que el país empiece la producción de vacunas.

3 de agosto de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, anunció las primeras puntadas de lo que será una estrategia de su gobierno para que en Colombia quede materializada una política pública sólida farmacéutica que permita la producción de vacunas contra el coronavirus.

En una declaración que hizo en la Casa de Nariño, el jefe de Estado señaló que dejará listo un documento Conpes en el cual se fijarán los recursos para que el país avance con un proceso de embotellamiento, comercialización y hasta producción de vacunas.

Duque aprovechó ese espacio para destacar que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, logró llegar a la cifra de 28 millones de dosis aplicadas de la vacuna anticoronavirus.

“Yo creo que hoy más que cualquier otro momento que haya vivido la nación tenemos unos retos que se deben superar, debemos en este momento avanzar con el Ministerio de Salud no solamente en la vacunación masiva contra el coronavirus, teniendo en cuenta que hoy superamos los 28 millones de vacunados en el país; eso ya es la demostración del nivel de aceleración que hemos alcanzado” sostuvo.

El jefe de Estado también señaló que “esa vacunación tiene que ir de la mano con una política pública farmacéutica fortalecida que será uno de los documentos Conpes próximos a salir y de allí mismo desarrollar una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia”.

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford
Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford | Foto: Ministerio de Salud

Duque insistió en que en el proceso de reactivación segura de la economía en el país espera que esa política avance con celeridad y con el cumplimiento de la vacunación y la aplicación de las medidas de bioseguridad y autoprotección.

Debemos tener los más de 140 billones de pesos de inversión pública, privada y público-privada, toda en ciclo de ejecución y contratación y además que podamos materializar elementos tan importantes que están en el plan de desarrollo como el gran salto de la transición energética, ahora también con la nueva subasta de energías renovables que el Gobierno deberá desarrollar”, recalcó.

A principios de 2021 el presidente Duque lanzó una propuesta a las farmacéuticas y laboratorios colombianos para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus, con el propósito que todos los sectores aporten para derrotar la pandemia por la que aún atraviesa el país.

En esa oportunidad, el mandatario colombiano aseguró que incluso las farmacéuticas nacionales tendrían la posibilidad de asociarse, lo que traería consigo que Colombia pueda lograr una soberanía en términos de salud pública, en tiempos de covid-19.

“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski; es más, lo quiero retar para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos meses se vea la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, dijo el presidente en ese momento.