nación

Es un hecho: en junio de 2022 Colombia entregará la primera producción de vacunas anticovid

El Gobierno nacional reveló que en febrero del próximo año iniciará la construcción de una planta de producción de vacunas.


El presidente de la República, Iván Duque, reveló que el primer lote de producción de vacunas en contra del coronavirus en Colombia se entregará en junio de 2022.

Así mismo, el mandatario colombiano señaló que en febrero arrancará la construcción de la planta de producción de vacunas en el municipio de Rionegro (Antioquia).

En ese sentido, Duque aseguró que el país recuperará su soberanía en la producción de vacunas a partir del 2022, “gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño”, insistió.

Ese anuncio del jefe de Estado, se dio luego de que hace varias semanas, el Ministerio de Salud dio a conocer que, considerando el contexto de la pandemia de covid-19, en el que fue evidente la dificultad de los países no productores de vacunas para conseguir aquellas contra el coronavirus, el Gobierno estructuró una estrategia nacional para volver a producir dosis en Colombia.

En ese sentido, la estrategia se viene desarrollando desde 2020 por parte del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio y de Salud y tiene como objetivo final el desarrollo y producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. Este consta de tres metas:

1. Terminado y llenado en el país: Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en nuestro país.

2. Transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.

3. Desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.

“Esta estrategia estará apoyada por un Conpes de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo. Esta tiene como fin empujar la producción de vacunas en Colombia”, reveló en su momento, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, agregando que esta mesa de trabajo y la estrategia global fueron aprobadas en consejo de ministros.

No obstante, el 3 de agosto pasado, el presidente Iván Duque se refirió al tema, anunciando las primeras puntadas de la estrategia del Gobierno para materializar la mencionada política pública. Además, señaló que es necesaria una política pública farmacéutica fortalecida, como lo será dicho Conpes, de acuerdo con él, “una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia”.

Más cuidado en diciembre ante la pandemia

Esta semana, el Gobierno nacional reveló que Colombia superó la barrera de las 61 millones de dosis aplicadas en contra el coronavirus, en el marco del programa nacional de vacunación masiva que diseñó el presidente Iván Duque en compañía del Ministerio de Salud.

En ese sentido y por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario Iván Duque destacó la cifra de personas que han sido vacunadas en contra de la covid-19, recordando a su vez que se deben tener medidas de autoprotección para lo que resta del año.

En esa publicación, el jefe de Estado elevó una petición especial a la ciudadanía para que siga aplicando los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso del tapabocas, al insistir el jefe de Estado que la vacunación es la herramienta más eficaz para derrotar las variantes del virus.

“61 millones de dosis aplicadas en todo el territorio, confirman que la vacunación masiva avanza gracias a la responsabilidad de los colombianos. En este fin de año el llamado es a seguir completando nuestros esquemas de inmunización y aplicarnos la dosis de refuerzo”, dice el mensaje en Twitter de Duque.

Por último, el Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance sobre el Plan Nacional de Vacunación, con corte al 13 de diciembre de 2021. Así se tiene que en total se han aplicado 61.087.947 dosis aplicadas contra la covid-19 en todo el territorio nacional.