Home

Nación

Artículo

Iván Duque.
Iván Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

El legado social del presidente Iván Duque

En medio de las tormentas que ha tenido que enfrentar este Gobierno, como la pandemia y la peor crisis económica en décadas, el presidente ha dado pasos en materia social que tendrán que ser reconocidos por las nuevas generaciones.

15 de diciembre de 2021

Tras el acuerdo logrado entre el Gobierno, los empresarios y trabajadores, que permitió un histórico aumento del 10,07 % del salario mínimo, el más alto de los últimos 50 años, el presidente Iván Duque se consolida como uno de los mandatarios que, en medio de tormentas y dificultades, dejará un importante legado en materia social que tendrá que ser reconocido en el futuro.

A lo largo de su Gobierno, Duque ha tenido que enfrentar problemas inéditos, como la pandemia de covid-19 y la peor crisis económica en décadas. El mandatario puso en marcha un ambicioso paquete social que no solo incluye el alza sin precedentes del salario mínimo, con el cual cumple su promesa de un país con mejores sueldos, sino también el subsidio de Ingreso Solidario, creado en la pandemia para los colombianos más vulnerables y que hoy llega a más de 3 millones de hogares. A la par, Duque sacó adelante el llamado Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), del que se beneficiaron mayoritariamente pequeñas y medianas empresas en la época más dura por los prolongados cierres para enfrentar los picos de coronavirus.

En 2019, el presidente enfrentó fuertes protestas estudiantiles por culpa de un descontento heredado de problemas estructurales no resueltos. Luego de varios meses de conversaciones, hizo la asignación presupuestal más alta de la historia para este sector: por ejemplo, el presupuesto pasó de 38,5 billones de pesos en 2018 a 44,1 billones de pesos en 2020 y a 47,3 billones de pesos en 2021.

También ha sido determinante el impulso que se le ha dado a la vivienda de interés social (VIS). La cifra es diciente: el propio presidente señaló en julio que, del total de subsidios VIS entregados en toda la historia del país, el 80 % ha sido adjudicado por el actual Gobierno. Vale destacar el programa Jóvenes Propietarios que brinda todo tipo de garantías para que los jóvenes con edades entre los 18 y 28 años puedan acceder a vivienda en Colombia.

Según las cifras, en el gobierno Duque se ha asignado el 48 % de todas las transferencias sociales que ha creado Colombia en los últimos 20 años, lo que lo convierte de lejos en el Gobierno que más ha invertido en lo social en la historia reciente del país. Por ejemplo, se pasó de 100.000 jóvenes en acción a 500.000; se creó la devolución del IVA que hoy se les brinda a 2 millones de hogares, y se estableció para el adulto mayor la más grande ampliación de cupos, el pago y el aumento de la cuota mensual.

En el manejo de la pandemia, Colombia fue reconocido en el índice Bloomberg como uno de los países que mejor ha sorteado la crisis de covid-19. Hoy, aunque sigue habiendo contagios y lamentablemente víctimas mortales, las cifras, a juicio de los expertos, están bajo control. Incluso se preveía que en noviembre el país enfrentara un cuarto pico y, afortunadamente, esto no sucedió. El presidente Duque se empeñó con su ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la vacunación masiva de los colombianos y ha tenido un gran éxito. Según el reporte oficial más reciente, a la fecha, en Colombia van 32.249.919 vacunados con primeras dosis, y 21.183.568 con las dos dosis. Así mismo, la fase de la tercera dosis arrancó en forma hace algunas semanas.

Si hay algo por lo que indiscutiblemente el presidente Duque pasará la historia es por su política de brazos abiertos con por lo menos 2 millones de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro, lo cual desató una profunda crisis humanitaria sin precedentes en el país. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos ha sido elogiado incluso por el papa Francisco y la comunidad internacional. “Colombia es un líder mundial en el manejo de flujos migratorios y un ejemplo en el trato digno del migrante”, dijo en su momento el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

Duque también ha sido exaltado por líderes internacionales como el primer ministro británico, Boris Johnson, por su compromiso con el medioambiente. En la más reciente cumbre climática en Glasgow (Escocia), el presidente se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % a 2030; a sembrar 180 millones de árboles en 2022; a reducir en un 40 % el carbono negro, y a llegar a cero deforestación en 2030.

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la ONU también le hizo un reconocimiento al gobierno Duque por su compromiso para sacar adelante lo acordado en La Habana. En estos tres años ya han sido puestos en marcha 16 PDET y un fuerte programa de titulación de tierras (se calcula que 2021 puede cerrar con más de 50.000 títulos entregados, según el presidente).

A pesar de la fuerte polarización política que hay en el país, al final los hechos en lo social hablarán por sí solos y demostrarán lo que Iván Duque hizo por Colombia durante su gobierno, en una de las épocas más difíciles que le haya tocado soportar a cualquier presidente. Los presidentes son evaluados por historiadores. El presidente Duque será recordado por su compromiso con lo social, el medioambiente y por haber enfrentado una pandemia mundial de la mejor manera posible.