Home

Nación

Artículo

En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas.
Colombia se encuentra entre los mejores 20 países a nivel mundial por el manejo de la pandemia de la covid-19. | Foto: Foto Esteban vega

Coronavirus

Colombia, entre los mejores países en el manejo de la pandemia del coronavirus según Bloomberg

El país ha venido avanzando en el índice del portal internacional durante los últimos seis meses del 2021.

10 de diciembre de 2021

Luego de que en meses anteriores el país se encontrara entre los peores países del mundo en el manejo de la pandemia por el portal Bloomberg, este jueves 9 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó la que sería la nueva calificación de Colombia para el mencionado portal, en cuanto al papel que ha desempeñado Colombia con respecto a la pandemia de la covid-19.

Porque preciso ahora que estamos entre los mejores del mundo en el Índice ⁦⁦Bloomberg de resiliencia y manejo de pandemia, este dejó de tener relevancia? La historia resolverá esta y otras preguntas”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto con respecto a la lista de los primeros 20 países con mejor calificación en el mundo.

Al parecer, en este momento Colombia se encuentra en el puesto 14 del índice de resiliencia frente al manejo de la covid-19, con una calificación de 66.6 %, luego de que en mayo se ubicara en el lugar 52 de la lista de 53 países. Ahora Colombia estaría por encima de Japón, Corea del Sur, Bangladesh, Portugal, Israel y Hong Kong, en el correspondiente orden descendente.

Entre tanto, encabezando la lista estaría Emiratos Árabes Unidos, con una calificación de 73.2; mientras que el segundo lugar lo ocupa Chile con un puntaje de 72.6, seguido de este están Finlandia, Irlanda, España, Turquía, Canadá, Suiza, Francia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, y justo antes de Colombia, se encuentra Estados Unidos, con un puntaje de 66.8.

Así entonces, los únicos países latinoamericanos entre el top 20 del índice de resiliencia serían Chile, en segundo lugar y Colombia en el puesto 14. Luego de estar a junio de 2021 en el penúltimo lugar, para septiembre Colombia ya había avanzado al lugar 22 y ahora, a principios de diciembre se logró llegar ocho casillas más arriba que en la última medición mencionada.

Cabe resaltar que, el índice de Bloomberg analiza el manejo de la pandemia en varios aspectos establecidos por los países, así entonces, según recalca el portal Bloomberg en línea, este no solo mide los porcentajes de personas que se han aplicado la vacuna contra la covid-19, sino también tiene en cuenta la “severidad de los bloqueos”, es decir, el tipo de restricciones que tiene el país con respecto a la entrada de viajeros al territorio nacional, además del porcentaje de aforo que se habilita con respecto a la capacidad de atención con la que cuenta el país.

Según aclaró Bloomberg, para junio el país habría obtenido tan baja calificación debido al alto número de contagios diarios, en relación con un bajo nivel de personas vacunadas en el territorio nacional. Es de recordar que desde abril hasta las primeras semanas de julio el país estuvo en medio de una ola de contagios de la covid-19, en la cual se llegaron a registrar más de 32 mil positivos diarios de la enfermedad, mientras que actualmente se están registrando entre mil y dos mil contagios diarios.

Entre tanto, para finales de junio Colombia solo había reportado un 13 % de la población completamente vacunada y, un poco más del 22 % de colombianos tenía al menos una sola dosis del biológico. En comparación, las cifras de inmunización para el país a principios de diciembre dan cuenta de un 50 % de población con las dos dosis de la vacuna, frente a un 76 % de personas con al menos una dosis del biológico.