Home

Nación

Artículo

Para el 11 de octubre ya se habían aplicado en Barranquilla 1.376.339 dosis contra el coronavirus.
Son casi 58 millones de dosis las que se han aplicado en Colombia | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Vacunación

MinSalud asegura que casi la mitad de la población en Colombia ya está vacunada contra la covid-19

El Plan Nacional de Vacunación sigue en marcha y el Gobierno espera que para antes de finalizar marzo de 2022 se cuente con la llamada “inmunidad de rebaño” en el país.

3 de diciembre de 2021

De acuerdo con una infografía publicada en Twitter por el Ministerio de Salud y Protección Social, el número de personas que cuentan con el esquema de vacunación completo contra la covid-19 en Colombia ya casi alcanza 50 % de la población. Según la imagen, en total, a cierre del pasado 1 de diciembre, son 24′884.60 los colombianos que se han inmunizado de forma exitosa contra esta enfermedad.

Por otra parte, también se registraron los colombianos que ya se aplicaron la llamada “dosis de refuerzo”: 1′689.573 personas.

Finalmente, el cuadro de esta cartera del Gobierno nacional indica que han sido 4′898.142 los vacunados monodosis, es decir, aquellos que recibieron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, misma de la cual solo se requiere una dosis para tener completo el esquema de vacunación.

¿Cuándo deberá tener su esquema de vacunación completo?

Cabe recordar que, para impulsar la inmunización masiva en el país, el Gobierno nacional estableció, por medio del Decreto 1615 de 2021, que para mediados de diciembre todos los mayores de 18 años deberán tener al día su esquema completo de vacunación contra la covid-19.

De acuerdo con un boletín de prensa expedido el pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Salud indicó que desde el 14 de diciembre todos los mayores de 18 años deberán tener su carné o certificado digital de vacunación en el que se evidencie que ya recibieron las dos dosis obligatorias (una en el caso de los vacunados con el biológico de Janssen); esto en caso de querer ingresar “a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”, según la información de esta entidad estatal.

Asimismo, el documento explica que el cumplimiento de esta medida no es solo obligación del ciudadano, sino que serán los dueños de los establecimientos u organizadores de los eventos los responsables de solicitar el carné para el ingreso de las personas.

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación. | Foto: Ministerio de Salud

Por otra parte, el Ministerio recordó que desde el pasado 1 de diciembre los mayores de 12 años deberán mostrar el carné de vacunación para ingresar a cualquier evento presencial, sea público o privado, demostrando que cuenta con al menos la primera dosis del biológico contra el nuevo coronavirus. Dicha medida regirá hasta el 28 de diciembre, fecha en la que esta población ya deberá mostrar el certificado que refleje la aplicación de las dos dosis obligatorias.

“El decreto establece que el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia contra la covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación”, explica el comunicado.

Por otra parte, el Gobierno también indicó que todos los servidores públicos que cumplan con la aplicación de las dosis obligatorias, y que demuestren para antes de finalizar diciembre que ya cuentan con sus esquemas de vacunación completos, podrán gozar de un día libre que el Estado deberá otorgar en el primer trimestre de 2022 (enero, febrero o marzo).

“El Gobierno nacional insta al sector privado a otorgar un día libre en el primer trimestre del 2022 a los empleados o contratistas que en diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, finalizó el documento de este ministerio.