El mercado negro de carné de vacunación, en Bogotá
El mercado negro de carné de vacunación, en Bogotá | Foto: SEMANA

COVID-19

Así está funcionando en Bogotá el mercado negro de carné de vacunación anticovid-19

Aunque el procedimiento de vacunar es gratis, hay quienes prefieren no hacerlo e incurrir en el ilícito.

29 de noviembre de 2021

Tras varias denuncias ciudadanas, un equipo de investigación, líderado por el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, se infiltró en los puntos de vacunación más importantes de Bogotá, dejando en evidencia las organizaciones que se dedican a vender el carné de vacunación anticovid-19. “Lo más grave es la falta de conciencia de las personas que compran este documento. No puede ser que prefieran pagarles a unos falsificadores, ariesgando sus vidas y las de los demás”, enfatizó Ramírez Vahos.

En las imágenes obtenidas por el equipo investigativo se puede observar que en tan solo diez minutos los delincuentes entregan un carné de vacunación, con el sello y la firma de la vacuna de su preferencia. “Además, queda muy claro en las evidencias obtenidas que estas personas ofrecen el carné incluso prometiendo que aparece en el sistema del Ministerio de Salud, algo que sería sumamente grave”, aseguró el concejal.

Vea el video de cómo ofrecen el carné de vacunación sin que la persona se haya inmunizado:

Cabe recordar que, desde el pasado 16 de noviembre, el Gobierno nacional -mediate el Decreto 1408- obliga a exigir el carné de vacunación a las personas mayores de 18 años para ingresar a establecimientos y eventos masivos. “Es preocupante que una persona solamente por el hecho de ingresar a un restaurante o una discoteca con un carné falso pueda poner en riesgo la integridad de los demás, por eso hago un llamado a las autoridades para que vigilen con más rigurosidad la veracidad de este documento que prácticamente es un salvavidas”, dijo Ramírez Vahos.

Las imágenes obtenidas ya están en poder de las autoridades para que se adelanten las investigaciones pertinetes y puedan sancionar a los responsables de esta peligrosa práctica. Los falsos documentos se pueden conseguir entre $ 200.000 y $ 250.000. Es decir, hay quienes prefieren no asistir al proceso de inmunización gratuita y sí pagar porque alguien les entregue un papel con el supuesto carné, a cambio de ese dinero. Nada certifica que dicho carné sí quede registrado en el sistema, como prometen sus oferentes, y quien lo compra sí sigue expuesto en términos de salud y expone a quienes están cerca a sí.

Desde el punto de vista sanitario legal, Bogotá sigue controlando la situación de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid-19, pues durante las últimas semanas este registro ha venido manteniéndose estable. Luego de más de tres meses por encima de 90 % de ocupación a mediados de año, la ciudad lleva varias semanas con cerca de 45 % o 50 % de camas ocupadas, a pesar de que hay cientos de UCI menos que meses atrás.

Al observar las estadísticas de UCI para atender pacientes con covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio de ese mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta 98 % y ahora, para este 29 de noviembre, llegó a 46,8 %, ya que de las 577 camas reportadas para covid-19 han sido asignadas 270 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 2.196 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 43 fallecidos a causa del virus, de los cuales 32 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.065.431. Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.905.431 pacientes y fallecido 128.431. Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 19 de noviembre se procesaron 42.275 pruebas: 24.073 PCR y 18.202 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 13.913.