Home

Mundo

Artículo

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
El país norteamericano ubicó a Colombia en el nivel tres de avisos de viaje y recomendó a las personas que quieran visitar este país que deberían “reconsiderarlo”. | Foto: Mauricio Florez

MUNDO

Estados Unidos emitió nuevas advertencias y recomendaciones para hacer viajes a Colombia

El Departamento de Estado ubicó al país en el nivel tres de avisos de riesgos.

9 de diciembre de 2021

Nuevamente el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden emitió advertencias y recomendaciones a sus ciudadanos, en caso de que tengan planes de viajar a Colombia.

A través de la página web de esa entidad, el país norteamericano ubicó a Colombia en el nivel tres de avisos de viaje y recomendó a las personas que quieran visitar el país que deberían “reconsiderarlo”.

Las principales razones para emitir esa alerta se deben a “la delincuencia y a la covid-19″. También argumentan que “la delincuencia, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, está muy extendida” y que en algunas zonas de Colombia “hay presencia de grupos terroristas”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también advirtió a sus ciudadanos tener cuidado y no visitar distintas zonas de Colombia, ya que las consideran riesgosas para su integridad física y la seguridad de los americanos.

“No viaje a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo”, refirió la entidad estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos realizará sus análisis y dependiendo de las mejoras de las condiciones, posteriormente decidirán si Colombia sube o baja de la categoría en la que se encuentra.

El pasado 18 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos publicó un mensaje en su página web alertando a sus ciudadanos turistas que sean precavidos a la hora de visitar la ciudad de Cartagena, debido al aumento de los indicadores de inseguridad en la capital de Bolívar.

De acuerdo con la misión diplomática, en los últimos días ha aumentado la actividad criminal en esta ciudad y por eso piden a los viajeros que sean cuidadosos a la hora de visitar lugares donde haya poca presencia policial.

Según la embajada del país norteamericano en Colombia, dada la reducción de las restricciones contra la covid-19, se ha visto un aumento en la criminalidad, específicamente en barrios como Chambacú, el área este del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur de Cartagena.

En el comunicado, los diplomáticos estadounidenses advierten a sus ciudadanos que “los conductores permanezcan en las carreteras principales mientras conducen por estas áreas. Las calles laterales pueden ser estrechas o a menudo bloqueadas por vehículos estacionados a pesar de que el GPS puede mostrar la carretera transitable”,

Mientras Estados Unidos pone advertencias a sus ciudadanos para que no viajen a Colombia por la covid-19 y la inseguridad, a finales del mes de octubre la Unión Europea (UE) añadió a países como Colombia, Argentina y Perú en la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones. La medida fue tomada debido a la mejoría registrada en la situación epidemiológica respecto al coronavirus en esas naciones.

En ese sentido, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales de sus ciudadanos con salida o destino a Australia, Argentina, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay. Otros de los territorios en los que no habrá restricciones son Hong Kong, Macao y Taiwán.