Home

Mundo

Artículo

Empresario mediante teléfono móvil en el aeropuerto con máscara protectora
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma. | Foto: Getty Images

Mundo

¡Pilas! Este lunes entran en vigor nuevas restricciones de viajes a EE. UU. por la variante ómicron

Esta nueva cepa ya ha llegado a Estados Unidos, Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes.

6 de diciembre de 2021

El presidente estadounidense Joe Biden, informó recientemente que entrarán a regir varias restricciones para viajeros de varios países, en el marco de la alerta sanitaria que ha generado la expansión de la variante ómicron del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

Biden estableció nuevas prohibiciones para la llegada de personas procedentes de ocho países del sur de África, aunque las autoridades han dicho que algunas de estas reglas aplican para cualquier viajero internacional y que las restricciones podrían incluso extenderse próximamente, dependiendo de la evolución de los contagios, como recoge el medio norteamericano CNN.

Turismo (Foto Getty)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”. | Foto: Getty Images
  • Los viajeros internacionales tendrán que realizarse una prueba de covid-19 al menos 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.
  • Los viajeros extranjeros deben estar completamente vacunados.
  • Los estadounidenses no vacunados y los residentes permanentes legales pueden entrar al el país con una prueba realizada en el plazo de un día desde su salida hacia Estados Unidos.
  • Todos los viajeros deben usar mascarillas en los aeropuertos, aviones y medios de transporte público.

Estas medidas se sumarían a las recomendaciones que la propia OMS ha emitido, en las cuales se advierte a personas no vacunadas, a mayores de 60 años y a quienes aún estén en recuperación del covid, que se abstengan de viajar pues podrían presentar covid grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, declaró que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente: alfa, beta y gamma.

Estados Unidos, Brasil, Israel, Francia, entre otros países de todas las regiones del mundo, anunciaron el pasado 26 de noviembre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes del sur de África, tras la detección de esta nueva variante de covid-19.

Viajero aeropuerto
La pandemia ya deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene hasta ahora constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron. | Foto: Getty Images

Las autoridades gubernamentales de Francia, por ejemplo, anunciaron la semana pasada que permitirán los vuelos desde diez países del sur de África a partir del 4 de diciembre, pero con “drásticas” restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina, como recoge la agencia AFP.

Ómicron se extenderá por todo el mundo

Esta nueva cepa ya ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países de diversos continentes, mientras se propaga generando temor y una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,2 millones de muertos, aunque la OMS no tiene hasta ahora constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

Getty
Una nueva alerta emitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa del 1 de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de veinte países de las Américas. | Foto: Getty Images

“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en Ginebra, aunque advirtió que “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”. En ese sentido, el organismo internacional considera “elevada” la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo.

Una nueva alerta emitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su conferencia de prensa del 1 de diciembre, en la que aseguró que la nueva variante del coronavirus se está diseminando por más de veinte países de las Américas.

El funcionario afirmó que es comprensible que la aparición de la cepa ómicron haya captado la atención mundial. “Al menos 23 países de cinco de las seis regiones han notificado a la OMS sobre casos de ómicron, y esperamos que ese número aumente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.