Home

Nación

Artículo

Navidad en Cartagena
La navidad en Cartagena se encenderá la primera semana de diciembre | Foto: Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Alcaldía de Cartagena reveló la millonada que se gastará en el alumbrado navideño de 2021

Serán 47 zonas de la capital del Bolívar las que gozarán de iluminación navideña este año.

14 de noviembre de 2021

La Navidad ya está ‘a la vuelta de la esquina’ y las principales ciudades de Colombia se preparan para lo que será esta festividad en cada uno de sus territorios, siendo la iluminación uno de los ítems más importantes a tener en cuenta.

Por esto, en el caso de Cartagena ya se revelaron algunos detalles del alumbrado que iluminará las calles de la ciudad y el presupuesto que se destinará para este fin, así como la empresa que se encargará de la instalación y el control de dicho proyecto.

Para responder a la primera pregunta, el alcalde de la capital de Bolívar, William Day Chamat, reveló que para este año se utilizarán 5 mil millones de pesos para alumbrar La Heroica esta Navidad. De esta cifra, 4.283 millones saldrán del erario público, mientras que 671 millones fueron invertidos por algunas empresas. Además, indicó que el dinero dado por la Alcaldía es extraído de los impuestos cuyo objetivo es auspiciar el alumbrado público en Cartagena.

“Primero se saca el alumbrado público, que es fundamental, y de ahí se utilizará el remanente para el alumbrado navideño. Sin embargo, para extender este alumbrado a más zonas de la ciudad logramos la adopción de algunos lugares por parte de empresas que a la fecha han aportado 671 millones de pesos”, aseguró Dau.

En consecuencia, con la inversión de privados, desde febrero la Administración en Cartagena se puso manos a la obra para saber en qué barrios se puede adaptar de forma óptima la iluminación navideña. La cifra llegó a un total de 47 sectores de la ciudad que gozarán de su propio alumbrado en estas fiestas de fin de año.

En cuanto al segundo cuestionamiento, el primer mandatario de los cartageneros informó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) será la encargada de esta iniciativa y añadió que se espera todo esté listo para la primera semana de diciembre.

Así va el montaje

Por otra parte, la Alcaldía aseguró que hasta la fecha ya se ha adelantado un 82 % del montaje del total que se pondrá en la ciudad, siendo una de las obras más importantes el ensamble del árbol de Navidad ubicado en la Plaza de la Aduana, sitio en el que se encuentra ubicada la mansión en la que vivió el fundador de Cartagena, Pedro de Heredia, además de una estatua en homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón.

Igualmente, se anunció que el alumbrado de 2021 estará relacionado con la frase “Cartagena brilla con tu luz”, teniendo en cuenta la importancia de esta temporada para la generación de empleo entre sus habitantes.

De acuerdo con las autoridades, para que este proyecto sea un éxito fueron contratadas directamente más de 100 personas, todas originarias de La Heroica. De estos empleos generados, 65 fueron ocupados por madres cabeza de hogar que se encargaron de tejer a mano las artesanías que protagonizarán la Navidad en la ciudad.

En cuanto a esto, EPM señaló que estas mujeres realizaron más de 2.500 figuras que adornarán las calles cartageneras, junto con los ocho kilómetros de mangueras luminosas que se colocarán en la ciudad.