Home

Cápsulas

Artículo

Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia
Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia | Foto: Embajada del Reino Unido

CÁPSULA

Reino Unido está invirtiendo 10 millones de libras en proyectos de infraestructura en Colombia

24 de noviembre de 2021

El programa de Prosperidad de Reino Unido en Colombia está trabajando en el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la igualdad de género, a través de, entre otras cosas, la financiación de estudios y diseños de proyectos estratégicos para el país, indicaron desde la Embajada de ese país.

El programa está haciendo una inversión cercana a las 10 millones de libras esterlinas para el desarrollo de la infraestructura, con lo cual se busca proporcionar soluciones de alta calidad, inclusivas, sostenibles y transformadoras en Colombia.

“La vasta experiencia de Reino Unido en proyectos de transporte férreo y su positivo impacto en la competitividad y medio ambiente, hacen de la rehabilitación y modernización de la red ferroviaria de Colombia una prioridad para sus inversiones en Colombia”, explicaron desde la Embajada.

El programa financia estudios de factibilidad de proyectos férreos que incluyen Regiotram Norte, Tren de Cercanías del Valle del Cauca (TCV) y la estructuración integral del corredor entre La Dorada y Chiriguaná, eje principal de la red ferroviaria de carga y corredor fundamental para la intermodalidad entre el centro y el norte del país.

Reino Unido adelanta un proceso de transformación verde del sector mediante el uso de energías renovables, innovación en locomotoras y nuevos tipos de combustible.

Además de los estudios de factibilidad para el sector ferroviario, el Programa de Prosperidad apoya y cofinancia estudios las estructuraciones de nuevos sistemas de transporte público en ciudades comprometidas con la mejora del desempeño ambiental y social de su transporte público. Este año se completo el diseño del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Manizales (SITP) y se desarrolla un proyecto similar para Villavicencio.

El Programa de Prosperidad brinda apoyo a Colombia en el proceso de adaptación de metodologías líderes tales como 5 Case Model, BIM, Project Development Routemap fundamentales para el desarrollo de proyectos tales como el Aeropuerto del Café, la Plataforma Logística Multimodal de Barrancabermeja, el Centro Agro logístico del Atlántico y los sistemas de saneamiento de aguas en Valledupar e Ibagué.

“A través del Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, estamos invirtiendo cerca de £10 millones para apoyar a entidades territoriales y nacionales a estructurar proyectos de infraestructura férrea, de transporte masivo y de agua y saneamiento que cierren brechas socioeconómicas y ambientales y que atraigan más inversión pública y privada”, explicó el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.