Home

Nación

Artículo

Este jueves, Colombia recibió más de 43.000 dosis de la vacuna de Moderna, en recambio por un lote que se venció antes de ser utilizado.
Este jueves, Colombia recibió más de 43.000 dosis de la vacuna de Moderna, en recambio por un lote que se venció antes de ser utilizado. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación anticovid

Colombia recibió 43.540 nuevas dosis de vacunas anticovid de Moderna

Se trata de un lote de recambio de biológicos que se habían vencido, indicó el viceministro de Salud encargado.

30 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que en la mañana de este jueves llegaron a sus bodegas un total de 43.450 dosis de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Moderna.

De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, estas dosis se solicitaron como reposición al laboratorio Moderna, luego de que otro lote se venciera antes de poder ser aplicado. “Estas dosis de recambio garantizan que aquellas que no pudieron ser aplicadas por la velocidad de vacunación frente a la fecha de vencimiento, puedan recuperarse dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″, aseguró el viceministro (e).

El funcionario ratificó que el número de dosis recibidas en el país hasta la fecha sigue siendo 84.180.374, pues estas 43.450 solo entrarían al inventario nacional a reemplazar las que no pudieron ser utilizadas por su fecha de caducidad.

Por otra parte, Escobar insistió en la invitación a los colombianos para que se acerquen a los puntos de vacunación a protegerse contra el virus, pues la vacunación sigue siendo la mejor estrategia, junto a las demás medidas de autocuidado, para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país y el mundo.

MinSalud considera medidas restrictivas

Con el último reporte del Ministerio en más de 6.000 casos el miércoles 29 de diciembre, el cuarto pico de covid-19 en el país parece haber llegado. Ruiz aseguró a este medio que el monitoreo a la llegada de ómicron en otros países ha podido determinar que su incidencia en el incremento de casos no parece ser tan prolongada, y todo indicaría que esta variante no posee la capacidad de hacer tanto daño en los tejidos, por lo que podría no representar un aumento de hospitalizaciones que desbordaría el sistema de salud.

Aunque los primeros tres casos de ómicron en el país fueron detectados en Cartagena y Santa Marta, los picos de contagios de SARS-CoV-2 se ubican por ahora en Bogotá, Medellín y Cali.

El jefe de esta cartera le dijo a SEMANA que, de presentarse un aumento en los requerimientos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), podrían establecerse medidas de restricción a eventos deportivos o lugares cerrados, pero es una posibilidad que, hasta el momento, no pareciera necesaria ni urgente.

Al ser cuestionado sobre el riesgo que implican las celebraciones de fin de año, Ruiz aseguró que “queremos apelar solo a la experiencia que hemos tenido y a la responsabilidad de cada uno. Sí, puede haber mayor riesgo, pero la recomendación es disfrutar de una manera adecuada de las festividades. Ojalá tengamos las reuniones familiares más pequeñas posibles. Hay que ser cautelosos”.