coronavirus

Moderna revela resultados de su vacuna modificada contra ómicron

Esta nueva fórmula, denominada mRNA-1273.214, es una vacuna “bivalente”, por lo que actúa tanto contra el virus original como contra la variante ómicron.


El laboratorio estadounidense Moderna anunció este miércoles buenos resultados preliminares de la versión modificada de su vacuna específica contra la variante ómicron del coronavirus.

Una dosis de refuerzo de 50 microgramos arrojó “una respuesta de anticuerpos superior... contra la variante ómicron un mes después de la inoculación, en comparación con la vacuna original”, dijo Moderna en un comunicado.

Esta nueva fórmula, denominada mRNA-1273.214, es una vacuna “bivalente”, por lo que actúa tanto contra el virus original como contra la variante ómicron.

Con esta dosis, los anticuerpos contra ómicron se multiplicaron por ocho, según la compañía, que anticipa que esta vacuna brindará “una protección prolongada contra las variantes preocupantes” del coronavirus, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

“Estamos enviando nuestros datos y análisis preliminares a los reguladores, con la expectativa de que nuestro refuerzo bivalente (...) esté disponible para fines del verano” boreal, agregó.

Actualmente, todas las vacunas en circulación se han desarrollado con base a la cepa original del virus y han demostrado ser menos efectivas contra las variantes que han ido surgiendo.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) planea convocar a fines de junio a un comité para evaluar si la cepa del virus utilizada para desarrollar las vacunas actuales “debe cambiarse y, de ser así, qué cepa(s) debe(n) seleccionarse para el otoño de 2022″, según señaló.

<>

EMA publica la primera lista de medicamentos fundamentales para la covid-19

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) publicó la primera lista de medicamentos fundamentales autorizados para el tratamiento de la covid-19 y que han sido aprobados en la Unión Europea.

La lista se actualizará para reflejar los cambios en la situación de la pandemia que pueden dar lugar a un mayor riesgo de escasez de determinados medicamentos, o tras la autorización de nuevos fármacos.

No obstante, la EMA informó que este trabajo no reemplaza la guía nacional sobre vacunación y el manejo clínico de covid-19.

Los titulares de autorizaciones de comercialización (TAC) de los medicamentos incluidos en la lista deben informar regularmente a la EMA sobre escasez potencial o real de fármacos, existencias disponibles y pronósticos de oferta y demanda.

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento publicó la primera lista de medicamentos fundamentales autorizados para el tratamiento de la covid-19 y que han sido aprobados en la Unión Europea.
El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos de la Agencia Europea del Medicamento publicó la primera lista de medicamentos fundamentales autorizados para el tratamiento de la covid-19 y que han sido aprobados en la Unión Europea. - Foto: Getty Images

Además, los estados miembros deberán proporcionar informes periódicos sobre la demanda estimada de medicamentos críticos a nivel nacional.

Esto permitirá que la agencia recomiende y coordine acciones apropiadas a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea para prevenir o mitigar la escasez potencial, o real, de estos medicamentos.

La EMA se pondrá en contacto individualmente con los TAC y las autoridades nacionales competentes para informarles sobre los plazos, procesos y las herramientas para recopilar la información requerida tras la adopción de la lista.

Los casos de covid se disparan en Brasil

Los casos de covid-19 se multiplicaron en los últimos días en Brasil, lo que hace temer el impacto de una cuarta ola en el país, uno de los que más muertes sufrió durante la pandemia.

El Ministerio de Salud reportó 41.273 nuevos contagios en 24 horas. Dos semanas antes, el número diario se había ubicado en 10.415, de acuerdo con datos oficiales.

Varios especialistas hablan del inicio de una cuarta ola de coronavirus en el país, a poco del comienzo del invierno, que afecta especialmente a las regiones del sur.

<>

“El fin del uso de máscaras en espacios cerrados, la temporada de frío (...), la entrada de subvariantes de ómicron (...) y la baja adhesión a las dosis de refuerzo de las vacunas” explican esta alza, analizó Ethel Maciel, epidemióloga y profesora de la Universidad Federal do Espíritu Santo.

El número de muertes diarias, sin embargo, no se disparó y el último registro dio cuenta de 127 muertes.

Casi 667.000 personas murieron de covid en Brasil, país de 213 millones de habitantes. Cerca del 80 % de la población está completamente inmunizada.

El gobierno de Jair Bolsonaro puso fin hace casi dos semanas a la emergencia de salud pública que se mantuvo durante dos años por la pandemia.

Sin embargo, especialistas criticaron la medida por la amenaza que todavía plantea el covid y la eventual aparición de nuevas variantes, potencialmente resistentes a las vacunas.

Las grandes ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro retiraron en marzo la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacio cerrados, con excepciones como el transporte público.

Pero el estado de Sao Paulo volvió a recomendar el uso de tapabocas en espacios cerrados tras un alza de 120 % en las internaciones diarias por covid en mayo.

Con información de AFP y Europa Press