coronavirus

Confirman efectividad de vacunas en estado grave de contagio por covid-19

El Centro Europeo de Control de Enfermedades señaló que el 93 % de los pacientes hospitalizados graves logran salir de la UCI.


El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado los resultados de efectividad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y determinó que la vacuna ha tenido un intervalo de confianza (IC) del 93 % entre pacientes hospitalizados con infección respiratoria grave, observados 14 días después de la vacunación completa con la serie primaria.

Este documento informa las estimaciones agrupadas del estudio del ECDC sobre la eficacia de la vacuna contra la covid-19, realizado mediante la implementación de un enfoque multinacional utilizando el “protocolo básico para los estudios del ECDC sobre la eficacia de la vacuna contra la covid-19 contra la hospitalización con infección respiratoria aguda grave confirmada por laboratorio con SARS-CoV-2, versión 1.0″.

Esta segunda actualización contiene resultados de efectividad de la vacuna entre personas de 30 años o más, para los períodos pre-Delta y Delta-dominante (3 de enero al 31 de mayo de 2021 y 1 de julio al 15 de diciembre de 2021, respectivamente). También contiene estimaciones por producto de vacuna covid-19 es decir, Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Vaxzevria (AstraZeneca).

Un total de 11 países de la UE han participado en el estudio multicéntrico (Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, España). La mayoría de las personas inscritas en el estudio recibieron la vacuna de ARNm covid-19 Comirnaty (Pfizer/BioNTech).

En concreto, se ha confirmado la efectividad ajustada de la vacuna contra el SARS-CoV-2, de acuerdo con los laboratorios, entre pacientes hospitalizados con infección respiratoria grave observados 14 días después de la vacunación completa con la serie primaria de cualquier producto de vacuna ha sido del 93 %.

Durante el período pre-Delta, el IC ha sido del 95 por ciento Asimismo, en el período Delta-dominante ha sido del 83 por ciento. Para las vacunas de Pfizer/BioNTech (Comirnaty), la efectividad de la vacuna ha sido del 94 por ciento en el período pre-Delta y del 82 % en el período Delta.

Los resultados del análisis por grupo de edad, para todos los productos de vacuna combinados y durante el período anterior al Delta, mostraron que la efectividad de la vacuna ajustada para la vacunación parcial fue mayor en las personas de 65 a 79 años que en los otros grupos de edad, aunque todos los intervalos de confianza se superponen.

Para el período Delta, la efectividad ajustada de la vacuna para la vacunación completa con la serie primaria ha sido mayor en los grupos de edad más jóvenes que en los grupos de mayor edad: 55 por ciento (IC 95 %: 25-74) en los mayores de 80 años en comparación con 91 por ciento ( IC 95%: 81-95) en personas de 30-49 años (para todos los productos combinados, aunque los resultados para Comirnaty fueron muy similares).

La efectividad ajustada de la vacuna para Vaxzevria (AstraZeneca) observada, alrededor de 14 días después de la vacunación completa con la serie primaria, ha sido del 79 por ciento (IC 95 %: 60-89 %) en personas de 50 a 64 años y del 87 por ciento (IC 95 %: 73-94 %) en personas de 65 a 79 años.

*Con información de Europa Press