niño hospitalizado
Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se ha presentado en total 6.077.288 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.909.169 pacientes. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

Una niña de un año falleció por la covid-19 en Montería, Córdoba

De acuerdo con las autoridades, los contagios y las muertes por el virus siguen bajando. Este lunes, 14 de marzo, se registraron 469 nuevos contagios.

14 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este lunes, 14 de marzo, se reportaron 469 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 18 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria, entre ellas una menor de un año en Montería, Córdoba.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 23.331 pruebas: 11.054 PCR y 12.277 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 6.374.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este lunes:

  • Bogotá: 170
  • Santander: 39
  • Cundinamarca: 32
  • Antioquia: 27
  • Cartagena: 23
  • Valle: 23
  • Norte de Santander: 18
  • Boyacá: 16
  • Barranquilla: 12
  • Atlántico: 10

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 211 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

Francia dice adiós al tapabocas y el pasaporte sanitario

Mientras los casos y muertes por covid-19 se mantienen en descenso en todo el mundo, varios países empiezan a relajar medidas de bioseguridad, como el tapabocas o los aforos.

Este es el caso de Francia, en donde las personas ya no están obligadas a portar desde este lunes un tapabocas en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes, tras el fin de la mayoría de restricciones anticovid, aunque en un contexto de cautela por un “repunte” de contagios.

“A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!”, tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran, que llamó a la “vigilancia” ante personas vulnerables.

El uso del tapabocas se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud. En estos últimos también deberá presentarse el pasaporte sanitario.

Para Jordan Taurian, director de una escuela de marketing de 30 años, “los alumnos estarán contentos”, pero hay un “poco de inquietud” entre los profesores cuando hay muchos estudiantes en clase.

A un mes de la elección presidencial, el Gobierno anunció a inicios de marzo el fin de estas medidas por una mejoría de la situación sanitaria. Sin embargo, en los últimos días, el número de contagios por la covid-19 aumentó.

El domingo se registró una media de más de 65.250 casos en los últimos siete días, respecto a los 50.646 de la semana anterior. El cambio de tendencia no afecta por ahora a los servicios de cuidados intensivos.

*Con información de la AFP.