Home

Mundo

Artículo

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron
Francia y Alemania le piden a Putin que pare de “inmediato” la guerra en Ucrania | Foto: AP

MUNDO

Francia y Alemania le piden a Putin que pare de “inmediato” la guerra en Ucrania

La crisis humanitaria en el este de Europa ha llevado al exilio a cerca de 2,6 millones de personas.

12 de marzo de 2022

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Olaf Scholz, jefe del gobierno alemán, se comunicaron de nuevo este sábado con Vladimir Putin para hablar sobre la guerra en Ucrania, tras la cumbre europea que se realizó en Versalles (París).

La oficina de prensa del mandatario galo indicó que en medio de la conversación, que duró cerca de hora y media, le pidieron una vez más a Rusia un “alto al fuego inmediato” y que “levante el asedio” de Mariúpol, donde la situación es “humanamente insostenible”.

Esta es la segunda vez que los dos mandatarios le solicitan al jefe de Estado del país euroasiático que pare las intervenciones militares en Ucrania, ya que el jueves pasado también habían hablado por teléfono.

Emmanuel Macron, que fue recibido por Putin en el Kremlin el 7 de febrero, se ha comunicado por teléfono en nueve ocasiones con el dirigente ruso desde que comenzó el conflicto en el este de Europa.

“La situación es muy difícil en Mariúpol, humanamente insoportable. La única decisión que debe tomar el presidente Putin es levantar el asedio”, reiteró el Elíseo,

Antes de la llamada con Vladimir Putin, Macron y Scholz se entrevistaron cada uno con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, que les pidió que intervinieran para detener los combates de inmediato.

En un video, difundido por la presidencia ucraniana, Zelenski les solicitó este sábado a los dirigentes francés y alemán que ayuden a liberar al alcalde de Melitopol, que según Kiev fue secuestrado esta semana.

Para París, por otro lado, el jefe del Kremlin difundió “mentiras” cuando mencionó “violaciones flagrantes” de derechos humanos por el ejército ucraniano, que habría usado supuestamente a los civiles como “escudos humanos”.

“Las exacciones del ejército ruso deben cesar y que las violaciones de la peor clase podrían ser, en el sentido del derecho internacional y la reserva de la investigación en curso, calificadas de crímenes de guerra”, respondió el presidente francés.

Francia repitió que se estudiarán nuevas sanciones “sin tabúes”, como dijo Emmanuel Macron el viernes pasado en la clausura de la cumbre de la Unión Europea en Versalles, donde los 27 miembros acordaron duplicar la financiación de armas a Ucrania.

De acuerdo con la ONU, la crisis humanitaria en Ucrania ha llevado al exilio a unos 2,6 millones de personas, a los que hay que sumar unos dos millones de desplazados internos.

*AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.