Home

Mundo

Artículo

“¿A quién le dio pena, a quién le dio vergüenza tomarse la foto? ¿A Petro o al papa?”, se pregunta Pastrana. Y agrega que el papa ha respaldado al socialismo del siglo XXI.
El papa pidió que se parara la guerra por el bien de los niños. | Foto: getty images

Mundo

“¡En nombre de Dios, deténganse!”: papa Francisco sobre la guerra en Ucrania

El sumo Pontífice pidió que se pensara en los niños, quienes estarían sufriendo cada vez más por el conflicto.

12 de marzo de 2022

Un nuevo mensaje del papa Francisco en sus redes sociales pide el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. Casi en tono de súplica, el santo pontífice pidió, tanto a los implicados y responsables del conflicto como a la comunidad internacional, que pensaran en los niños que están inmersos en medio de las tropas.

“¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos. ¡En nombre de Dios, deténganse!”, fueron las palabras que el Papa publicó en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a las experiencias que estarían sufriendo los menores en medio de la guerra, además de las otras consecuencias que trae el conflicto.

Este nuevo mensaje hace parte de una serie de manifestaciones que ha emitido el sumo pontífice tras la escalada y el estallido de la guerra en Ucrania. Es de resaltar que este mismo se presentó en la embajada de Rusia en Ciudad del Vaticano al día siguiente que comenzó la invasión para ponerse a disposición y entablar un diálogo que le pusiera fin al conflicto por la senda diplomática.

“La Santa Sede está preparada para facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania” fue de las primeras declaraciones del Vaticano el 28 de febrero, cuando se desató el conflicto entre Rusia y Ucrania, mismo momento en el que se señaló la frontera ucraniano-bielorrusa para comenzar un diálogo que llevara a la terminación de la avanzada rusa sobre Kiev.

Entre tanto, desde el Vaticano continúan programando nuevas acciones religiosas, tal como lo anunció el cardenal Pietro Parolin, quien afirmó que se celebrará el próximo miércoles 16 de marzo una misa en la basílica de San de Pedro por la paz en Ucrania, en la que estará presente el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, por lo que es de esperar que estén presentes también los representantes de las embajadas de Rusia e Ucrania.

Mismo momento en el que Parolin tachó de “inaceptable” el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania), que provocó tres muertos y 17 heridos. Según informaron los medios italianos, Parolin condenó el ataque que se produjo durante un periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles, en los márgenes de un convenio universitario celebrado en Roma.

Niños afectados por la guerra

El último reporte de la Fiscalía de Menores de Ucrania a través de su cuenta de Telegram dio un balance sobre los menores que han muerto en medio del conflicto con Rusia, al parecer cinco ciudades son las que han concentrado la mayoría de los fallecimientos, mismo que habrían sido perpetrados por ataques del enemigo.

Aunque los datos no habrían sido contrastados por otras fuentes, según la entidad gubernamental ucraniana, desde el inicio de la guerra conta Rusia, la cual lleva unas tres semanas, han muerto 79 menores de edad y 100 más han resultado heridos en medio de ataques rusos en Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir, ciudades principales en ese país.

Entre tanto, la cifra podría ascender según informó la Fiscalía, ya que, “debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles”, no se podrían establecer cifras específicas ni informes completos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.